(Fuente: La Gaceta Rural) La nueva variedad también se destaca por su curva de acumulación de azúcar.
Los resultados experimentales, obtenidos durante muchos años de evaluación por parte del equipo de trabajo del Subprograma de Mejoramiento Genético de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) de Tucumán, permiten definir a la nueva variedad, TUC 00-19, de acuerdo a las siguientes características destacadas:
* Muy elevado tonelaje de caña/ha. En la red de ensayos experimentales, la variedad TUC 00-19 alcanzó un promedio general de casi 93 toneladas (t) de caña/ha, superando a la variedad testigo (LCP 85-384) en 3 t/ha. En localidades con menor fertilidad (suelos con contenido de materia orgánica de moderado a bajo), TUC 00-19 superó al testigo, con valores que oscilaron entre 12 y 14 t de caña/ha
* Maduración temprana con muy buenos tenores sacarinos a inicio de zafra. TUC 00-19 superó al testigo en un (1) punto de “pol % caña” en el mes de mayo. Esta cualidad es muy demandada en nuestro medio productivo, para iniciar cosecha con altos niveles sacarinos. En este sentido, esta nueva variedad puede ocupar este importante “nicho” a comienzos de zafra.
* Excelente curva de acumulación de azúcar durante el período de cosecha. Los resultados presentados por los investigadores muestran una curva similar, e inclusive superior, a la de LCP 85-384, a lo largo de los meses de zafra. Este logro, que parecía una meta inalcanzable para el mejoramiento local, se ha concretado en esta nueva variedad.
* Buena sanidad, destacándose su resistencia a las enfermedades “mosaico”, “carbón” y “escaldadura de la hoja” y, sobre todo, su baja susceptibilidad a “roya marrón”.
* Brotación y crecimiento inicial acelerados (“cierre temprano”), lo cual implica un importante ahorro en la aplicación de herbicidas. * Hábito de crecimiento erecto; siendo, por lo tanto, apta para cosecha integral.