Diplomado en Mandos Medios, Universidad San Pablo T y Fundación Cultural del Norte

Los MANDOS MEDIOS son claves en el proceso de gerenciamiento, ya que deben asumir el rol de interpretar los objetivos y propósitos de los directivos y gestionar sus áreas, dentro de las limitaciones que le imponen los recursos materiales, el contexto, las habilidades y motivaciones del personal que tienen a cargo. ver programa

Programa Inicia Viernes 10 de Mayo 2013 en Campus San PabloCursado Viernes 16:30 a 21:00 Hs Sábado 09:00 a 13:00 Hs.

 

CONTENIDOS

10 – 11 Mayo – El Análisis Personal

23 – 24 Mayo – La Motivación

07 – 08 Junio – La Comunicación

28 – 29 Junio – Gestión de la Calidad

26 – 27 Junio– Coaching

09 – 10 Agosto – Trabajo en Equipo

23 – 24 Agosto – Tiempo y Productividad

05 – 06 Setiembre – La Negociación

20 – 21 Setiembre – Tablero de Comando

18 – 19 Octubre – Relaciones Gremiales

EQUIPO DOCENTE

LIC. JOSÉ BLUNDA – Director Académico

LIC. MARCELO ALVAREZ

PSIC. EDMUNDO CESAR GUITART

LIC. MARINA STURFEIGUEN

ING. RAMÓN ANTONIO QUAGLIATA

ING. CARLOS DELL´AQUILA 

LIC. CLAUDIA NIEVA

ING. OCTAVIO JOSÉ MEDICI

CPN HÉCTOR OLMOS ARÉVALO

Consultas : mandosmediostuc@gmail.com

CONTENIDOS

Módulo 1 – El análisis personal

10 y 11 de Mayo

Objetivo

Que cada participante conozca, mediante autoevaluación su estilo personal para gestionar el área, recursos más fuertes para la interacción con sus colaboradores y espacios de mejora en procesos personales como la gestión de conflictos, toma de decisiones, etc.

Contenidos

Autodiagnóstico del estilo de liderazgo.

La necesaria flexibilidad del estilo del líder.

Los diversos perfiles de liderazgo y su relación con los diferentes niveles de madurez laboral de los colaboradores. Concepto de madurez laboral. Concepto de lo situacional en liderazgo.

Medición de lo soft: competencias, habilidades, destrezas.

Conductas Observables vs. Conductas opinables.

Ciclo de Demming aplicado a los estilo de liderazgo.

 

Módulo 2 – La Motivación 23 y 24 de Mayo

Objetivo

Acercar a los participantes una teoría fundamental para la comprensión de la motivación, el comportamiento humano y herramientas para el trabajo de la temática con sus colaboradores y en su área de trabajo.

Contenidos

El contexto organizacional. Estrategia, Estructura y Cultura. Clima laboral. Satisfacción y motivación. Liderazgo y construcción de confianza.

Motivación y Actitudes. La autoestima, la visión de sí mismo. Importancia del diseño del trabajo como generador de satisfacción. Las relaciones de interdependencia y la construcción de vínculos.

La palabra como generadora de motivación. El reconocimiento laboral y la inteligencia emocional. El “locus de control” como contenido que genera satisfacción o lo contrario.

Análisis de los factores no-motivantes que generan las mismas organizaciones. Enfoque particularizado en nuestra región.

Módulo 3 – La Comunicación 7 y 8 de Junio

Objetivo

Brindar conocimientos y herramientas para preparar a los participantes en funciones de liderazgo, que les permitan gestionar la comunicación con sus equipos de manera efectiva. Identificar el rol del líder como comunicador. Comprender cómo la comunicación efectiva puede ayudar positivamente en la gestión de un grupo de personas. Adquirir herramientas de empatía y emisión para mejorar la comunicación con el entorno laboral.

Contenidos

El rol del líder como comunicador. Líder visionario, líder supervisor, líder coach.
Equilibrar con las expectativas de los colaboradores. Respuestas a preguntas clave.

Autoevaluación del líder como comunicador: fortalezas y oportunidades de mejora. Semáforo de oportunidades.

Comunicación Intrapersonal: Las voces internas: razón, emoción, instinto, imagen. (Modelo 1A) El autoconocimiento como punto de partida para una comunicación óptima con el entorno. Metodología de entrenamiento.

Comunicación Institucional: Etapas del proceso comunicativo (Modelo 3E).

Comunicación Interpersonal. El Sentido en la tarea (Modelo 2S). Generando sentido para los distintos estilos.

Módulo 4 – Gestión de la Calidad 28 y 29 de Junio

Objetivo

Reconocer la importancia de la calidad como cumplimiento de requisitos y su consecuente agregado de valor para las organizaciones y el positivo impacto en la capacidad de gestión en las áreas de producción y servicios logrando mejoras en el posicionamiento e imagen empresarial. Los Sistemas de Gestión y las herramientas para su implementación.

Contenidos

Comportamiento de la Organización frente a la Calidad. El Compromiso empresarial.

Evolución del concepto de Calidad. Control de Calidad. Aseguramiento de Calidad.

Los Sistemas de Gestión de Calidad. Gestión por procesos. Objetivos.

Principios fundamentales de los Sistemas de Gestión de la Calidad.

Importancia del manejo de indicadores de Gestión.

Recomendaciones para su implementación.
Costos de “No Calidad”.

Módulo 5- Coaching 26 y 27 de Julio

Objetivo

Demostrar la influencia que el líder coach puede tener sobre sus colaboradores y el modo en que esto impacta en la producción y clima laboral.

Contenidos

Coaching y liderazgo. Diferencias y similitudes entre Líder – Coach – Mentor: cuales son las respuestas organizacionales a la problemática de la influencia y la productividad a distintos niveles de la estructura.

El líder coach. Liderazgo Situacional: teoría y proyección en el día a día. Autodiagnóstico y herramienta de evaluación para identificar problemáticas y actuar desde el Líder Coach.

Liderazgo en la práctica: Los diversos perfiles de liderazgo y su relación con los diferentes niveles de madurez laboral de los colaboradores.

Práctica de Coaching: directrices básicas del International Coaching Federation.

 

Módulo 6 – Trabajo en Equipo 9 y 10 de Agosto

Objetivo

Que cada participante cuente con las herramientas teóricas, conceptuales y prácticas necesarias para crear buenos y efectivos equipos de trabajo en las organizaciones.

Contenidos

El trabajo en equipo: diferencias entre grupo y equipo.

Identificación de los paradigmas propios con respecto a la dirección de equipo (X-Y).

Método identificativo de la orientación al management y/o al factor humano:
Escala para evaluar un equipo eficaz. Condiciones para crear un equipo de alto rendimiento.

 

Módulo 7 – Tiempo y Productividad 23 y 24 de Agosto

Objetivo

Reconocer la importancia de una eficiente administración del tiempo para favorecer el mejoramiento continuo de la productividad. Brindar orientaciones prácticas para administrar el tiempo de manera eficiente.

Contenidos

Administración del tiempo. Lo importante y lo urgente: Criterios de clasificación. Productividad y tiempo. Metas y objetivos. Planificación. Integridad entre la planificación a largo y corto plazo. Priorizar, concentrar, monitorear.

La construcción de la agenda del tiempo personal y del equipo. Aplicaciones informáticas: MS Outlook, Google, Android.

Herramientas para la gestión de proyectos.

 

Módulo 8 – La Negociación 5 y 6 de Septiembre

Objetivo

Entender que la negociación es un tema de vital importancia en las organizaciones hoy. Ofrecer a los participantes un modelo teórico de negociación para su implementación en su área de trabajo y con los clientes internos y externos.

Contenidos

La negociación y la gestión de los conflictos.

Estilos de negociación ¿Cuál es el tuyo?

Los conflictos en las organizaciones. Metodología para su gestión.

La construcción de los acuerdos.

 

Módulo 9 – Tablero de Comando 20 y 21 de Septiembre

Objetivo

Brindar un acercamiento metodológico para la implementación de un Cuadro de Mando Integral (CMI), entendiendo las variables y herramientas que intervienen en las diferentes etapas de su construcción.

Contenidos

El Cuadro de Mando Integral: Integrando la Estrategia a la Operación.

Diseño de Mapas Estratégicos para lograr Alineación Interna.

Desarrollo paso a paso del Tablero de Control balanceado.

Aplicaciones prácticas de un modelo de gestión integral con CMI.

 

Módulo 10 – Relaciones Gremiales 18 y 19 de Octubre

Objetivo

Que los participantes puedan responder con herramientas efectivas a las demandas actuales de negociación y relaciones con sectores de vital importancia para la organización.

Contenidos

Las relaciones gremiales en escenarios conflictivos.

Relaciones laborales en la empresa.

Toma de decisiones y negociaciones efectivas.

 

METODOLOGÍA DE TRABAJO

Clases teóricas, análisis de casos y resolución de ejercicios prácticos.
Debates grupales.

Listados de problemas de los participantes y gestión participativa de las soluciones.

Incluye material de trabajo y bibliografía actualizada para el participante.

Evaluación de cada módulo.

Consultas : mandosmediostuc@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *