El 21 de abril de 1972 se sancionó la Ley Nacionalde Higiene de Seguridad en el Trabajo, Ley N° 19.587. En mayo del año siguiente, a través del Decreto Nº 4159, se estableció el día 21 de abril como Día dela Higiene y Seguridad en el Trabajo en conmemoración a la sanción de ésta Ley.
En su artículo primero plantea que “Las condiciones de higiene y seguridad en el trabajo se ajustarán, en todo el territorio de la república. Sus disposiciones se aplicarán a todos los establecimientos y explotaciones, persigan o no fines de lucro, cualesquiera sean la naturaleza económica de las actividades, el medio donde ellas se ejecuten, el carácter de los centros y puestos de trabajo y la índole de las maquinarias, elementos, dispositivos o procedimientos que se utilicen o adopten.”
Cuando se habla de higiene y seguridad en el trabajo, se está haciendo referencia tanto a las normas técnicas y como a las medidas sanitarias, precautorias, de tutela o de cualquier otra índole que tengan por objeto:
a) Proteger la vida, preservar y mantener la integridad psico-física de los trabajadores;
b) Prevenir, reducir, eliminar o aislar los riesgos de los distintos centros o puestos de trabajo;
c) Estimular y desarrollar una actitud positiva respecto de la prevención de los accidentes o enfermedades que puedan derivarse de la actividad laboral.
El Estado dispuso, a través dela Ley Nº 24.557 en el año 1995, delegar en las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo el control de cumplimiento de la Ley de Higiene y Seguridad en el trabajo.
Es importante marcar el avance que va teniendo el cumplimiento de esta normativa, lo que puede visualizarse a partir de:
a) la disminución de los indicadores de accidentabilidad y de ocurrencia de enfermedades profesionales o del trabajo, y
b) la incorporación de grupos no incluidos en su momento por la Ley 24557, como servicio doméstico, trabajadores autónomos, trabajadores vinculados por relaciones no laborales, entre otros.
Lic. Carlos A. Medina
Higiene y Seguridad
E.E.A.O.C.