(Fuente: Terra) Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), el Conicet y la Estación Experimental Obispo Colombres, desarrollaron un bioproducto que opera como una “vacuna vegetal” para proteger cultivos.
El integrante del equipo de investigación de la EEAOC y profesor de la UNT, Atilio Castagnaro, afirmó que “el producto actúa como una vacuna vegetal, fue creado a partir de una proteína aislada de un hongo patógeno de plantas que sirve para proteger los cultivos de las plagas y al mismo tiempo no genera daños en los cultivos ni en el ambiente”.
“Las pruebas se realizaron aplicando la proteína (o principio activo) extraída del hongo (Acremonium sp.) en cultivos como la frutilla y de ese modo, se desencadenó una respuesta de defensa en la planta que conduce a que la misma no se enferme o lo haga de una manera que no afecte la calidad y el rendimiento del cultivo”, explicó el especialista.
Además, señaló que “este nuevo tipo de productos, que permite un manejo sostenible de plagas, malezas y enfermedades en la agricultura, tienen un mercado creciente en el plano nacional e internacional”.
El laboratorio Biagro adquirió la patente de los investigadores de la UNT y se encargará de insertar la producción.
“Siempre estamos hablando de proyectos que son para el área sustentable, pensando en bioproductos a partir del desarrollo de microorganismos en la fermentación industrial y en la utilización de los mismos y sus derivados”, dijo Castagnaro.
La vicerrectora, Alicia Bardón, manifestó que “este acuerdo es el puntapié inicial para la elaboración a gran escala de un producto que logrará una resistencia a ciertos microorganismos patógenos que atacan a las plantas”.
Nadia Chalfoun presentó la “vacuna vegetal” como tesis final para su doctorado en Bioquímica y adelantó que las investigaciones proseguirán a fin de “conocer en cuántos cultivos más puede aplicarse la vacuna y de qué forma diseminarlo en la planta o la semilla como protector y estimulador de las defensas de los cultivos”.