Ver fotos y presentaciones al final de la nota
(Fuente: La Gaceta Rural)Un auditorio colmado enmarcó la semana pasada el salón de actos de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC) de Tucumán, donde se realizó la presentación formal en Tucumán de la “Convocatoria Empretecno 2013”, que estuvo a cargo de profesionales nacionales del programa de financiamiento para la creación de Empresas de Base Tecnológica (EBT). Se trata de una iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. La charla estuvo a cargo de
Juan Schweizer, de Fonarsec (Fondo Argentino Sectorial); Fernando Johann, de Fontar (Fondo Tecnológico Argentino) y Alejandra Sáez, evaluadora financiera de Fonsoft (Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria del Software), quienes expusieron las características de las diversas líneas de subsidios y créditos para productores y emprendedores. La apertura de la reunión estuvo a cargo del Director Técnico de la EEAOC, Daniel Ploper; y el cierre, de Atilio Castagnaro, investigador e impulsor de la (AG) 2 Bio de ese organismo, quién -a modo de ejemplo- explicó cómo se logró concretar el financiamiento para el emprendimiento institucional, que se abocará a la producción y comercialización de novedosos bio-productos.
Que el acto se haya llevado a cabo en la sede de la Estación Experimental posiciona a la institución tucumana como referente regional de proyectos de EBT, que otorga montos de hasta $ 2,5 millones para nuevos emprendimientos.
Asimismo, durante el encuentro, los representantes de la Nación, la industria tucumana y la Estación Experimental firmaron un convenio asociativo para constituir un nuevo proyecto comercial.
La iniciativa, que tiene como protagonistas a la EEAOC, la Azucarera Terán y Zafra SA, tiene por objetivo generar y ajustar, a escala comercial, las tecnologías agroindustriales de producción de bioetanol y bioelectricidad a partir de sorgo azucarado.
Busca, además, que el cultivo sea cosechado en Tucumán desde fines de marzo a mayo, antes del inicio de la zafra de caña de azúcar, permitiendo de esta manera ampliar el período de zafra utilizando los equipos de cosecha y de transporte disponible y la infraestructura de fábrica existente. “Se logrará procesar primero el sorgo dulce y luego continuar con la caña, lo que implicará significativas ventajas técnico-económicas y sociales para la actividad”, explican los profesionales. El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación financia a todos aquellos emprendedores-innovadores que tengan un proyecto avanzado de base tecnológica.
El objetivo es crear una Empresa de Base Tecnológica.
Está dirigido a emprendedores, empresas o entidades públicas que cuenten con un proyecto avanzado (investigadores que hayan desarrollado un proyecto aplicable, trabajadores que encontraron una oportunidad en el rubro donde se desempeñan, dueños de una empresa que encontraron otro negocio).
Deben ser empresas que justifiquen la creación de otra nueva compañía. Luego de la presentación de los proyectos, los especialistas extranjeros y un experto económico financiero realizan la evaluación de la iniciativa.
Presentacion EMPRETECNO CON FONTAR






