(Fuente: La Gaceta Rural) Gamboa dijo que la situación es complicada.
Debemos ser muy cautelosos para definir cuál es la real situación de los cultivos de granos de la provincia, que fueron y son todavía afectados por la sequía, pero podemos decir que los cultivos estaban para morirse en general y hoy pasaron por lo menos a terapia, dijo Daniel Gamboa, técnico del Programa Granos de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) de Tucumán.
La realidad muestra, al recorrer los lotes de granos, que “las plantas de soja, que hoy tienen tamaño y con más estructura, están con muy pocas vainas y en una situación muy complicada”. Se ven también “sojas que apenas llegan a cerrar el surco y están muy chicas, con entrenudos muy cortos”.
En lo que respeta al maíz, Gamboa dijo que observan como si hubiera reaccionado un poco mejor que la soja. Pero, en general, “los cultivos de granos manifiestan una irregularidad muy marcada, encontrando cultivos con diferente grados de afectación por sequía, dependiendo de cuanta agua recibió y en qué momento”. Se los ve “muy irregulares y, en general, muy petisos para la época que se sembraron”, señaló.
Complicaciones
La situación climática, presente a lo largo del ciclo de cultivo, complicó todas las labores culturales. Actualmente, se ven “los lotes, en general, muy sucios y con diversas malezas”, que complica aún más el panorama.
La situación, hasta el momento, pinta como un poco más complicada de lo que ocurrió la campaña pasada, y lo que se ve en los campo depende mucho de cómo se desempeñaron las plantas en cuanto a qué condiciones climáticas enfrentaron.
Después de estas lluvias de febrero, a los cultivos se los ve reaccionando, pero todo en lo referente a reacción vegetativa.
Se cree que en algo podrán emparejarse, pero “queda todavía un largo trecho para llegar a cosecha y sacar conclusiones” al respeto.
Realmente, “los potenciales de rendimiento fueron muy afectados” y, como dijimos, depende de cómo reaccionen y el grado de afectación que tuvieron.
Es interesante comentar que “durante todo el ciclo de cultivo jamás se logró recuperar la recarga del perfil”, y que “los suelos estuvieron, en gran parte de lo que va de la campaña, en situación de sequía”. Al no existir reposición y que las lluvias se dieran en forma de chaparrones sobre los cultivos de manera muy irregular en los lotes, hizo que los lotes hoy manifiesten esa irregularidad