Feijóo pide paciencia hasta que aumente el precio del azúcar

(Fuente: www.lagaceta.com.ar) El ministro admitió que hay mucho por hacer antes del inicio de la próxima zafra. El legislador oficialista Guillermo Gassenbauer dijo que los industriales no cumplieron un acuerdo firmado con Alperovich.

La puesta en marcha de la flamante ley de ordenamiento azucarero no será sencilla. Además de que la norma tiene que ser promulgada y reglamentada, se debe constituir el directorio del Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán y establecer un esquema de controles de producción y comercialización que será engorroso.

“Tenemos muy poco tiempo con todo lo que hay que hacer antes de la zafra”, se sinceró ante LA GACETA el ministro de Desarrollo Productivo, Jorge Feijóo, quien a su vez tuvo a su cargo la elaboración de la iniciativa legal que la Legislatura provincial aprobó por unanimidad el jueves por la noche. La ley tiene como propósito el ordenamiento del mercado azucarero, frente a las frecuentes sobreofertas de azúcar que se registran y que afectan el precio interno del producto, como en la actualidad.

Contener la ansiedad

Otra tarea que tienen por delante las autoridades provinciales es contener la ansiedad de los azucareros, en especial de los cañeros pequeños y medianos, que necesitan que el precio del azúcar se tonifique lo antes posible. En esta línea, Feijóo pidió paciencia, ya que la ley no solucionará de un día para otro la aguda crisis que atraviesa el sector azucarero. “La mejora del precio no se dará de inmediato. Hay que dejar que avance la zafra, ya que todavía hay excedentes de la zafra pasada”, remarcó.

Por su parte, el legislador oficialista Guillermo Gassenbauer, titular de la Comisión de Economía y Producción de la Cámara, remarcó que los industriales azucareros de Tucumán “firmaron el año pasado un convenio con el gobernador, José Alperovich, para exportar una cantidad de azúcares, y la verdad es que ninguno cumplió totalmente con lo pactado, algunos con excusas creíbles, y otros no”.

“Estamos resolviendo un problema que nos gustaría que se solucionara desde el ámbito privado. Pero al haber fracasado los intentos de que los privados solucionen estas cosas, tiene que intervenir el Estado con una ley novedosa para nosotros, y que tiene como fin que se saquen todos los excedentes de azúcar de la provincia”, observó.

Enfatizó que la ley contiene una arista nueva, como es el control de los ingenios, que es lo que reclaman los productores cañeros y gente vinculada con la actividad. El instituto tendrá potestades para saber cuánta caña entra, cuántas bolsas de azúcar salen y cuántos kilos rindió la caña. Esto va a dar más transparencia al negocio”.

“Es bueno y deseable que la reciente ley tenga su oportunidad para cambiar la historia y, en tal sentido, es necesario un fuerte compromiso por parte de todos los protagonistas”, evaluó el presidente del Centro Azucarero Regional de Tucumán (CART), Julio Colombres. Para que el cambio sea realidad -continuó-, el empresario considera necesario que en la constitución del directorio del Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol se privilegie la idoneidad para que, a través de los actos y la reglamentación de la Ley se pueda:

1) Justipreciar con sabia prudencia los esfuerzos para sacar azúcar del mercado vía alcohol y/o a través del azúcar, pues el desequilibrio existente entre ambos productos, no corregido hasta el momento, pone en riesgo el sistema, y evitaría que se soliciten o ejecuten medidas que dificulten o paralicen el funcionamiento de la norma.

2) Constituir un sistema de control, independiente y externo, que garantice la máxima transparencia, y evite la producción y comercialización de caña y de azúcares ilegales, al impedir la contabilización falsa de alcoholes provenientes de melaza como si hubieran sido producidos a partir de molienda de caña con destino exclusivo a alcohol.

3) Administrar con mesura y conocimiento del mercado el mecanismo de garantías de exportaciones, pues es un esquema muy sensible y exigente que puede, en el afán de garantizar la exportación, trabar el funcionamiento lógico de la zafra.

En Buenos Aires afirman que el abastecimiento es normal

El presidente del Centro Azucarero Argentino, Fernando Nebbia, informó que abastecimiento de azúcar a las cadenas de distribución y a la industria de elaboración de alimentos es absolutamente normal. “Los ingenios están proveyendo sus productos a los precios y en los volúmenes acordados con el Gobierno para los distintos segmentos del mercado”, subrayó. “De acuerdo al consumo habitual de azúcar de la población, hasta el 1 de junio, fecha en que se inicia la nueva zafra, se requerirán 490.000 toneladas, de las cuales entre 105.000 y 120.000 corresponden a consumo domiciliario. La existencia de azúcar disponible es de 750.000 toneladas. La capacidad de abastecimiento se verá fuertemente incrementada con la entrada de la nueva producción”, amplió. “Las eventuales limitaciones para la compra no responden a las actuales condiciones de abastecimiento general de azúcar al mercado”, remarcó.

Palina será miembro de directorio por el Gobierno

Aunque la ley azucarera tiene pocas horas desde que fue sancionada, en el Poder Ejecutivo tienen avanzada la reglamentación de la norma, que se promulgará de inmediato, según se anticipó. Por ejemplo, ya están definidos los dos miembros titulares que representarán al Gobierno en el directorio del Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán, que serán el ministro de Desarrollo Productivo, Jorge Feijóo, y el legislador (en uso de licencia) y titular de Fotia, Roberto Palina. De este tándem saldrá el presidente del Instituto, aunque todavía no se definió este cargo. Los dos lugares titulares reservados para los cañeros serán ocupados por representantes de UCIT y de Cactu, mientras que los cañeros del sur y del este quedarán como suplentes. Se adelantó que muchas de las observaciones que la oposición legislativa hizo al proyecto de ley serán plasmados en la reglamentación.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *