(Fuente: La Gaceta) Piden medidas contra los intermediarios.
Al consejo directivo de Fotia le “satisface plenamente” que el gobernador, José Alperovich, haya promovido una ley que respalde y controle la fabricación de azúcar para los mercados interno y externo, “teniendo presente que en la actualidad hay 500.000 toneladas sin exportarse”. Así lo expresaron el secretario general de la organización sindical, Roberto Palina; el secretario adjunto, Luis González, y el secretario de prensa, Luis Sorroza. A través de un comunicado, los sindicalistas opinaron que por medio de la ley se debe “controlar estrictamente al industrial y a quien le provee de materia prima, pues sin la intervención de este último no habría excedentes”.
“Se debe observar con atención las actividades de los ‘cañeros de café’, personajes que sin conocer un canuto de caña compran y venden azúcares, con lo que obtienen pingües ganancias”, apuntaron. Otro de los problemas que identifica la dirigencia de Fotia son los “contratistas que explotan a los trabajadores mientras incrementan la porcentualidad en negro”. Remarcaron que los contratistas “son creados por los industriales y los cañeros”. Se preguntaron: “¿por qué hay tantos contratistas y plantaciones ilegales de caña de azúcar?; ¿quién los controla?; ¿dónde están la AFIP y otras instituciones cuya obligación es ocuparse del tema?”.
Las autoridades de Fotia destacaron que Tucumán será pionera en el ordenamiento de la actividad azucarera a través de una ley, pero recordaron que en otras provincias también hay ingenios que producen grandes cantidades de azúcar. Es por eso que solicitaron a la presidenta, Cristina Fernández, su intervención para que la ley tenga alcance nacional.
Dejaron en claro que la aplicación de la ley “será colectiva” y que no se ajustará a las necesidades individuales de cada ingenio. “Esta será igual para todos; nadie quedará excluido ni habrá tratos preferenciales”, concluyeron Palina, González y Sorroza.
Fuente: www.lagaceta.com.ar