Crearán un instituto para controlar la producción de azúcar

Habrá sanciones para los que no exporten.

(Fuente: La Gaceta) A sólo dos meses del posible inicio de la zafra, el Poder Ejecutivo provincial apura la elaboración de un proyecto de ley que tendrá como propósito principal el ordenamiento de la actividad azucarera, al menos en lo que a Tucumán corresponde. El ministro de Desarrollo Productivo, Jorge Feijóo, adelantó a LA GACETA que la iniciativa prácticamente está concluida, y que sólo se trabaja en la adaptación de la norma a los marcos legales. La idea del Gobierno es que la nueva ley entre en vigencia antes del comienzo de la próxima molienda, previsto para mayo.

Según anticipó Feijóo, a través de la norma se apuntará a cumplir tres objetivos centrales: el abastecimiento al mercado interno, el impulso a la producción de alcohol para biocombustibles y la estimulación de las exportaciones de excedentes. Sobre este punto en particular, el funcionario aclaró que se prevén sanciones para quienes no cumplan con los programas de exportación y provoquen caídas en los precios internos del azúcar.
Ayer, Feijóo mantuvo un nuevo encuentro en la Casa de Gobierno con la dirigencia cañera de UCIT, que en los últimos días expresó públicamente su malestar por la falta de avances en los procesos de ordenamiento del sector. El estado de ánimo de los productores tiende a exacerbarse debido a que la actividad se desempeña con precios de quebranto desde el último año. Los cañeros responsabilizan por la crisis en forma excluyentes a la industria del sector, que les retuvo azúcar para exportar, pero luego la volcó en el mercado interno. La cúpula de UCIT dejó en claro que no permitirá que los ingenios les aplique nuevas retenciones de azúcar, si no es bajo el paraguas protector de una ley.

Necesidad de acuerdo
El gobernador, José Alperovich, confirmó que el proyecto de ley en breve será enviado a la Cámara. Dejó en claro, sin embargo, que si los dueños de ingenios no se ponen de acuerdo, “esta será una zafra en la que habrá problemas con el precio del azúcar”. El precio de la bolsa de azúcar ronda los $ 130 o $ 135. En tanto, los pequeños productores -muchos de ellos organizados en UCIT y Cactu- consideran que el precio del producto debe estar por encima de los $ 200. El proyecto de ley sería tratado por los parlamentarios en marzo, una vez que se inicie el período de sesiones ordinarias.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *