Habrá un día de campo para el cultivo de papa

(Fuente: La Gaceta Rural) La Eeaoc realizará un encuentro técnico el 14 de este mes, en Las Estancias.

El cultivo de la papa para la provincia de Tucumán tiene una gran importancia económica y social, ya que los productores tucumanos producen papa consumo en diferentes épocas del año en las zonas de Alto Verde, Concepción, Alberdi, La Invernada, Graneros y Trancas y semilla de alta calidad durante el verano en Tafí del Valle.

Las necesidades de actualización técnica son permanentes. Por ello, la sección Horticultura de la Estación Experimental Agroindustrial “Obispo Colombres” (EEAOC) realizara un día de campo para el cultivo de papa. Están previstas charlas técnicas sobre la tecnología disponible en la actualidad y la visita a macroparcerlas.

La jornada se desarrollará el 14 de febrero en la finca de Juan Gil, en Las Estancias, Catamarca. El día de campo contará con el auspicio de Apase y Apropap y de empresas de insumos vinculadas a este cultivo.

La papa es el cultivo hortícola con mayor superficie sembrada en la provincia, y se encuentra instalado en zonas con diferentes características agroecológicas. Estas permiten mantener la actividad durante todo el año.

El pedemonte, entre Monteros y Alberdi, en las localidades de La Calera, Alto Verde y Alpachiri, entre otras, es la mayor área de siembra.

La época de plantación de la papa denominada primicia abarca de mayo a junio. La cosecha más importante se concentra en el bimestre octubre-noviembre, resultando una papa denominada temprana. Esta producción que surge en momentos cuando baja el stock de la papa en el país, permite abastecer a más de un 50 % del mercado nacional.

El destino principal del cultivo es el mercado en fresco, aunque la demanda de materia prima para industria ha ganado su terreno gracias a la instalación de procesadoras de papas en distintos puntos del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *