(Fuente: Suplemento Clarín) Los cultivos crecen en buenas condiciones. Además, habrá una mayor participación de instituciones.
En los lotes de La Flamenca, el campo en el que se realizará la edición 2013 de Expoagro (en el km 121 de la autopista Buenos Aires-Rosario), los cultivos de soja, maíz y moha se están desarrollando a pleno.
“Los lotes están parejos, bien nacidos y limpios de malezas. Y fueron fertilizados con urea, tanto el maíz como la moha”, contó Federico Bosch, jefe del Area Técnica, Agropecuaria y de Montaje de Expoagro.
En el caso del cultivo de maíz con destino a cosecha de granos, el lote está “parejo, con buen perfil sanitario y el grano ya está lleno, comenzando en este momento a endurecerse. En condiciones normales debería superar los 100 qq/ha de rendimiento”, indicó el técnico. Respecto a la soja, Bosch comentó que también se encuentra en una excelente condición para las dinámicas de maquinaria y aquellas asociadas a regulaciones operativas. Por su parte, la moha también está óptima para el trabajo que harán las máquinas forrajeras.
Esta edición, que se desarrollará del 5 al 8 de marzo, además, se ampliará la participación institucional. A las habituales presencias de entidades técnicas como Aacrea y Aapresid se sumarán, con importante presencia, los representantes de Confederaciones Rurales Argentinas, de Federación Agraria Argentina, Sociedad Rural Argentina y Coninagro.
También, otras organizaciones empresariales, como Arpov, están planificando una participación destacada. Al igual, que diversas facultades de todo el país ligadas a las actividad agropecuaria.
En el mismo sentido, potenciando la impronta de gran encuentro que distingue a Expoagro, por segundo año consecutivo se está implementando el Programa de Participación para los Municipios, enfocado a propiciar la presencia de pequeñas y medianas empresas, con un indudable sentido social.
“El objetivo es trabajar sobre la base de lograr una sinergia entre las pequeñas y medianas empresas junto con las grandes firmas, que en muchos casos son proveedoras de bienes y servicios fundamentales para el funcionamiento de toda la cadena agroindustrial de nuestro país”, explicaron los responsables del programa.
Se sabe del esfuerzo que significa para muchas pequeñas y medianas empresas participar en la megamuestra del campo. Por eso se las convoca a través del Estado local y se apuesta a que estas pymes puedan crecer de la mano de su municipio y de Expoagro.
En el primer paso dado, en la edición 2012 de la megamuestra, participaron los municipios de Chacabuco, Bolívar, Junín, Rojas, Hipólito Yrigoyen, Henderson, Bragado, General Viamonte, 9 de Julio, Carlos Casares, Alberti, Rivadavia, 25 de Mayo y Daireaux. Y para esta próxima edición ya se ha ampliado esta participación, que puede gestionarse en la página web: municipios@expoagro.com.ar.
Así, varias comunas de distintas provincias van a tener la posibilidad de mostrar los productos e innovaciones que generan sus empresas no sólo a los compradores nacionales, sino también a los visitantes internacionales de los cinco continentes.