La asociación riego-tecnologías mejora la capacidad productiva

(Fuente: La Gaceta Rural) Plantean ahora la necesidad de revisar y evaluar nuevas alternativas.

Los productores cañeros tucumanos tuvieron al alcance de sus manos tecnologías que contribuyeron al aumento de la productividad de los cañaverales. Entre ellas se destacaron la modificación del diseño de plantación mediante la incorporación de los surcos de base ancha a 1,60 metro en la década de los ’80 y la incorporación de la cosecha mecanizada.

Los técnicos del programa caña de azúcar de la Estación Experimental Agroindustrial “Obispo Colombres” (EEAOC) plantearon ahora la necesidad de revisar, proponer y evaluar nuevas alternativas de diseños de plantación que estén asociadas a la generalización de la mecanización -gasto y precio de los combustibles y a los problemas de compactación ligados al tráfico de maquinaria-, lo que permitirá reducir el consumo de combustible -menor costo y contaminación- y disminuir las dificultades de compactación ocasionada por ese tráfico de la maquinaria, mejorando la longevidad del cañaveral y la ecuación económica y ambiental del cultivo. Ello se podría obtener, al menos, con sólo mantener los niveles productivos actuales.

El riego tiene un significativo impacto en la mejora de la capacidad productiva de los cañaverales tucumanos, según datos técnicos, por lo que la integración de nuevas estrategias agronómicas puede definir un avance sustentable de la productividad vertical de los cañaverales en el corto y mediano plazo, como así también sustentar el proceso de expansión de la caña de azúcar a áreas marginales.

A partir de una iniciativa de la empresa Zafra S.A.-John Deere y sobre la base de una solicitud efectuada por el Centro Azucarero Argentino (CAA), requiriendo soluciones tecnológicas a la producción de caña de azúcar que pueda aportar dicha empresa, en agosto de 2010 se inició el Programa del Bicentenario de la Caña de Azúcar 1816-2016 (Probicaña), cuyo lanzamiento oficial se concretó en abril de 2011. Para su ejecución se estableció un convenio de cooperación técnica entre ambas empresas y la Eeaoc con la finalidad de evaluar en el área cañera tucumana, la adaptación agronómica y la capacidad de respuesta de la caña de azúcar a nuevas alternativas de diseños de plantación orientadas a disminuir el tráfico de la maquinaria agrícola, reducir los efectos de la compactación, reducir los costos y contribuir al cuidado del ambiente.

A las estrategias tecnológicas se sumó el aprovechamiento del riego por goteo para que potencie la expresión de su capacidad productiva, si se obtiene la satisfacción de los requerimientos hídricos del cañaveral durante todo el ciclo,

El programa tuvo como propósito final ajustar y transferir un paquete tecnológico para el cultivo de la caña de azúcar de Tucumán y el NOA, que permitió incrementar los rendimientos de la planta, con una reducción significativa de los costos de producción.

El nuevo sistema apuntó a mejorar la productividad, sustentabilidad y rentabilidad actual, mediante la incorporación del riego por goteo en nuevos diseños de plantación, de nueva maquinaria agrícola y de un manejo agronómico integral optimizado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *