(Fuente: Reuters) SAO PAULO.- Brasil le quitó a Argentina el puesto de segundo mayor exportador global de maíz, en un año en el que las cosechas argentinas disminuyeron. Según un informe de la consultora Informa Economics FNP, Brasil tuvo una producción récord de maíz el año pasado y exportó la cifra histórica de casi 20 millones de toneladas, el doble de sus ventas externas del 2011, gracias a una buena demanda internacional tras la sequía en Estados Unidos.
“Argentina todavía no finalizó los datos de embarque de maíz del país, pero de acuerdo a la programación de alineación (de navíos) contabilizada hasta diciembre, las exportaciones deben totalizar 16,7 millones de toneladas”, afirmó la firma, que destacó que la baja en la producción de maíz en Estados Unidos, el principal exportador global, y los bajos inventarios de Argentina, crearon un vacío en el mercado externo que benefició a Brasil. La tasa cambiaria también ayudó a la competitividad del producto originario de Brasil.
“Argentina sólo siembra una cosecha por año y su Gobierno impone límites a la exportación”, había dicho en octubre Aedson Pereira, analista de Informa Economics FNP. Los agricultores en Brasil, en contraste, han sembrado cada vez más una segunda ronda de maíz en invierno, tras la cosecha de los cultivos de verano, y el gobierno no trata de limitar las exportaciones, según Pereira.
ver en : www.lagaceta.com.ar