2013: con un ojo en Brasil y con el otro en la soja

(Fuente: La Gaceta) Se terminó el “viento de cola” que supo beneficiar a la Argentina, pero se espera que otras variables mejoren y terminen favoreciendo al país. Lo principal es saber qué pasará con los países desarrollados y con el PBI de los socios comerciales. Los commodities marcarán la agenda económica.

El “viento de cola” acabó. Sin embargo, esto no implica que el contexto internacional sea malo; lo que significa es que hoy nos encontramos con factores positivos y otros que no son tan buenos. El precio de la soja sigue siendo elevado y probablemente el valor de la tonelada se mantenga encima de los U$S 500, señala un informe de Orlando J. Ferreres & Asociados. Al mismo tiempo, el crecimiento de las economías emergentes entre los que se encuentran los principales destinos de las exportaciones argentinas (Mercosur y China) tiende a mejorar durante el año nuevo, consigna el reporte. En este esquema, la mayor incógnita proviene de Brasil. “Si bien todo indica que en 2013 la tasa de expansión estaría por encima del 3%, lo cierto es que los datos de actividad del tercer trimestre son algo más débiles de lo esperado”, advierte.

Los datos más negativos provienen de los países desarrollados que están mostrando un crecimiento todavía muy anémico. “La economía argentina por su parte, tiende a tener un mayor crecimiento en 2013. Pero las cuentas públicas se están complicando rápidamente. El déficit fiscal será creciente en los próximos años, lo que requerirá mayor financiamiento del Banco Central y, por lo tanto, será más difícil bajar la inflación”, evalúa.

En consonancia otra consultora, Economía & Regiones, cree que el mundo jugará en 2013 más a favor de lo que fue el escenario del año que pasó. “No sólo habría buenos precios de soja y mejor cosecha, sino que Brasil se recuperaría y más que triplicaría el crecimiento de 2012”, indica. Sin embargo, alerta, a pesar la buena cosecha y del repunte de Brasil, la profundización de la política económica doméstica y la acumulación de problemas estructurales sin resolver le ponen un techo al crecimiento, “haciendo que seamos el país de la región con menor crecimiento proyectado para 2013”. Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en el desempeño regional incidieron el menor crecimiento de dos de las mayores economías, Argentina (2,2% en 2012 comparado con 8,9% en 2011) y Brasil (1,2% comparado con 2,7% en 2011), las que representan 41,5% del PBI regional. Para este año, la Cepal espera que los principales socios del Mercosur registren una recuperación (a 3,9% en la Argentina y 4% en Brasil).

¿Cuáles son las claves de 2013, según Economía & Regiones?

• El mejor clima forjaría un aumento del 23% aproximadamente en la cosecha de soja, con un precio promedio similar al de este año (U$S 535 la tonelada).

• Se espera que el PBI brasileño crezca entre 3% y 4% aproximadamente (según la fuente de referencia), lo que forjaría un aumento mayor en la demanda de exportacione (industriales) argentinas.

• Por lo tanto, las exportaciones crecerían 9,5% en 2013 (en términos reales) y el sector externo volvería a dinamizar el nivel de actividad, imponiendo un piso a nuestra tasa de crecimiento del PBI.

Políticas fiscal y monetaria

El gasto crecerá y habrá más emisión de pesos

La reciente desaceleración de la tasa de crecimiento del gasto se revertirá en un año electoral y el gasto público volverá a ganar dinamismo durante este año que se inicia, plantea Economía & Regiones. El gasto primario crecería en promedio 34%, lo cual implica una aceleración con respecto a los valores del acumulado de los primeros 10 meses del año anterior (29%) y una vuelta hacia el promedio de 2007/2012. Este aumento del gasto implicaría un mayor déficit fiscal y mayores necesidades financieras del sector público nacional (SPN) que aumentarían U$S 522.000 millones aún sin pagar cupón del PBI. Esto sucedería en el caso de que la economía argentina cierre, definitivamente el ejercicio anual con una expansión inferior al 3,25%. Los indicios marcan que el país no llegaría a ese porcentaje durante 2012, de acuerdo con los últimos datos revelados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Incluso, la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, proyectó que el crecimiento del año pasado llegaría tan sólo al 2,4%.

A su vez, comparando 2013 con la perfomance del año pasado, la autoridad monetaria nacional emitiría más pesos ($ 30.663 millones) para financiar al Tesoro, pero utilizaría menos reservas U$S 3.246 millones). Es decir, la dominancia fiscal se incrementará el próximo año por lo que no debería sorprender una aceleración inflacionaria, indica el reporte. La mayor emisión para financiar al sector público representaría un 10% de la base monetaria, según la consultora privada. Paralelamente, la tasa de crecimiento del PBI se ubicaría en torno al 3,7% (2013), lo que implicaría que en este año se incremente la brecha entre el ritmo en que crece la cantidad de dinero y el ritmo al que aumenta la producción de bienes y servicios (PBI).

Situación de las provincias

La suba salarial condiciona las cuentas

A escala provincial, no se prevén grandes modificaciones en la dinámica fiscal. Por el lado de los recursos, si bien habría un incremento significativo en las transferencias federales (tanto

automáticas como discrecionales), se volverá a incrementar la presión tributaria con el objetivo de evitar un ajuste del gasto en un año electoral, estima Economía & Regiones. Al menos 11 jurisdicciones ya han aprobado o buscan implementar subas de alícuotas, principalmente en Ingresos Brutos e Inmobiliario. Entre ellas se encuentra Tucumán, que lo hizo en mayo pasado (subió las alícuotas de Ingresos Brutos) y hacia fines de noviembre (con el revalúo inmobiliario de un promedio del 25%). En forma global, los ingresos provinciales se expandirían un 28% (+5 puntos porcentuales vs 2012). Por la elevada incidencia de la partida de personal en la estructura de gastos, la definición de la pauta salarial determinará el tamaño del déficit anual. Prevemos que se sostendrá una política salarial “contenida”, similar a la de 2012, con aumentos en torno al 24%, dice Economía & Regiones. Dado que cada punto de aumento salarial significa $ 1.700 millones de gasto adicional, las provincias necesitarán $ 40.000 millones para financiar los aumentos, a lo cual se suman los $ 15.000 millones provenientes de las actualizaciones por antigüedad y la anualización de los aumentos de 2012. En síntesis, el gasto de personal se expandiría en $ 55.000 millones durante 2013 en todas las provincias, lo que se asemeja al total de recursos que se destinarían a erogaciones de capital. Con esa pauta del 24% nuestro escenario base proyecta un déficit de $20.400 millones, un 6,5% mayor al cierre de 2012, acota la consultora. Como dato de referencia, la suba salarial del año pasado le costó a Tucumán unos $ 1.400 millones anuales. Esa es la suma que aspira a gastar este año el Ejecutivo provincial.

A pagar los impuestos

AFIP fijó nuevas normas el último día de 2012

El calendario de vencimientos de impuestos para 2013 quedó protocolizado, al publicarse el último día del año pasado la resolución general 3.430 de la AFIP en el Boletín Oficial.

Además, se publicaron varias resoluciones del mismo organismo con modificaciones en materia arancelaria para determinados productos que se comercializan en el Mercosur, así como la utilización de formularios web para las declaraciones juradas, la modificación del registro de operaciones inmobiliarias (resolución 3.431) y la creación del registro del contribuyente socialmente responsable.

La resolución general 3.424 crea este registro, RegistraRSE, cuyo principal objetivo es el “reconocimiento público de aquellos contribuyentes que, en virtud de su compromiso frente a la comunidad, evidencien un correcto y responsable comportamiento en los aspectos social, económico y/o ambiental”.

En materia de exportaciones, se modificaron los valores referenciales de carácter preventivo para productos como cueros y pieles en bruto (resolución general 3.429) y arándanos rojos (Resolución General 3.425),

También se modificaron los valores de criterio para las importaciones de maderas contrachapadas (Resolución General 3.428) y se reclasificaron en la nomenclatura común del Mercosur, mercaderías que van desde válvula de control para transmisión de aire comprimido, de los tipos utilizados en circuitos de freno de vehículos ferroviarios, hasta tejido de punto por urdimbre, crudo o blanqueado, constituido por ciento por ciento de hilados de poliéster (resolución General 3.427). También se publicó la clasificación arancelaria que le corresponderá desde mañana a las computadoras móviles tipo tabletas, en la resolución general 3.426.

 

Fuente: www.lagaceta.com.ar

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