Un trabajo en red para tener los mejores cultivos del Norte

(Fuente: Suplemento Campo, La Nación) Organismos provinciales definieron una estrategia para maximizar los recursos al compartir la información productiva

FORMOSA.- En la Tercera Reunión de la Mesa Nacional de Frutas Tropicales que acaba de culminar en Misiones , el Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias de Formosa (Cedeva) fue nominado para que ocupe un rol central en la estrategia colectiva del organismo al confiársele la responsabilidad de aportar toda la información relacionada con el cultivo bananero como para que sea aprovechado por las productoras y el conjunto de las provincias argentinas.

Participan de la mesa las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero (NOA), Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones (NEA) y la integran todos los actores de la cadena, del sector público y del privado.

Hubo exposiciones de referentes provinciales a fin de profundizar el conocimiento en la cadena de producción de las frutas tropicales.

Además se contó con la presentación de especialistas en agroindustria y comercialización de estas frutas, para culminar en forma opcional con una visita a predios de productores de palta, ananá y mamón.

El coordinador ejecutivo del Cedeva reconoció que la creación de la Mesa Nacional de Frutas Tropicales que fue conformada en Formosa en coincidencia con Frutar 2011 ha movilizado toda la región y ha afirmado el compromiso en su funcionamiento a partir de los diversos actores que están trabajando en este escenario a nivel nacional y provincial.

En el encuentro de Misiones se definieron los trabajos para 2013 y se asignaron responsabilidades por cultivo para toda la región .

El ministerio de la Producción de Misiones es responsable del cultivo de ananá; el director del INTA Yuto de Jujuy , del desarrollo de mangos y el Cedeva de Formosa como responsable del cultivo de banano.

En cuanto a los restantes cultivos, se compartirán algunas responsabilidades , tal el caso de papaya que tiene un desarrollo incipiente en las tres provincias.

En el tema de maracuyá la responsabilidad recae en el organismo formoseño.

“Esto implica que cada grupo va a socializar toda la información que tiene. Así, por ejemplo, los misioneros en ananá compilarán la totalidad de los datos disponibles para ser puestas a disposición del resto de las provincias”, explicó el ingeniero Jorge Balonga, coordinador ejecutivo de Cedeva.

Balonga admite que “eso nos va a permitir aumentar la velocidad de transformación y de lograr mejores cultivos porque de ese modo se ratificarán los aciertos y se evitarán los errores que se hayan cometido en las distintas provincias, para insistir en que esa socialización informativa sobre frutas tropicales permitirá un avance más acelerado.

 

Lo cierto es que se decidió que cada responsable regional deberá abocarse a determinar cuales son las fortalezas y las debilidades y que es lo que se necesitaría de la Nación para aumentar la velocidad de desarrollo de la zona.

El propósito de Formosa tiene que ver con la diversificación de cultivos. Así se busca implantar una serie de cultivos plurianuales frutales de alto valor para obtener una buena producción y excelente calidad para tomar nichos de mercado.

Actualmente esos mercados existen pero no están abastecidos como por ejemplo en materia de ananá, papaya,mango y banana.

La banana es el principal cultivo entre el conjunto de las frutas trópicales al implicar a la mayor cantidad de personas dedicadas a su cultivo. Se calcula que en cinco años se puede tener gran parte de la superficie cubierta por bananos con las nuevas prácticas de manejo correspondientes al “Modelo Cedeva”.

Aclaró que eso traducido en números y cantidades significa que se tendría casi 400 familias dentro del sistema , de las 550 que se dedican al banano, con la intervención de los técnicos que se han capacitado en el Cedeva.

“El esquema Cedeva es un manejo integral y diferente de cultivos”, consigna Balonga, quien precisó que se pretende aumentar al doble la producción y darle alta calidad.

Puntualizó que actualmente se logran 12 toneladas por hectárea de banana y que en el Cedeva Tacaaglé ya se está por encima de las 35 toneladas. El objetivo es aumentar la cantidad productiva de 25 a 30 toneladas en estos primeros dos años para apostar que en la medida que se mejore el manejo se obtendrán mejores resultados en materia de producción.

“En Buenos Aires se cree que la banana proviene de Ecuador y nadie acertaría a referir que la Argentina produce banana.Hay desconocimiento acerca de que existe toda una fortaleza en la zona y por lo tanto la desconocen, particularmente aquellos que tienen la responsabilidad de tomar decisiones sobre estos temas”, refiere la gente del Cedeva.

“Por lo tanto que exista la Mesa de Frutas Tropicales dinamiza la actividad productiva y pone de manifiesto que existen regiones que se están preocupando por eso y gobiernos que están apoyando el desarrollo de esas actividades de diversificación para contar con una canasta múltiple de frutas que pueden ingresar en el mercado en tiempo y forma y de muy buena calidad”, reflexionan.

La existencia de la Mesa es considerada como un hecho significativo porque a partir de ahora todas las provincias del Norte, y aquellos que deben legislar normas con respecto al comercio o a barreras, empiecen a percibir que existe producción de frutas tropicales en la Argentina. “Antes nada se podía lograr ni conseguir a partir de que se ignoraba que existía”, apunta Balonga.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *