(Fuente: tucumanalas7)Las empresas tucumanas, que participaron en la feria PMA (Produce Marketing Association), se plantearon como objetivos abrir nuevos mercados, conseguir nuevos compradores y reforzar las relaciones existentes con los clientes.
La PMA, que se llevó a cabo en California, Estados Unidos, significó la posibilidad de apertura de nuevos destinos para la exportación de los arándanos tucumanos. La participación en 2011 permitió que este año la exportación de arándanos tucumanos incorporara a Los Ángeles como un destino de los vuelos que salen desde el aeropuerto Benjamín Matienzo. “Es un lugar de encuentro para el mercado de frutas frescas. Como toda reunión de esta envergadura, siempre está la posibilidad de generar contactos y nuevos clientes. En nuestro caso, mantenemos la estructura comercial en un 80% y buscamos renovar e incorporar nuevos mercados cada año”, comentó Luis D’Andrea, vicepresidente de Expofresh, empresa dedicada a la exportación de berries y citrus.
Tucumán es un proveedor de arándanos confiable para el mercado estadounidense. “Eso se debe al trabajo serio que se viene realizando desde los distintos sectores. La ventaja con la que contamos es que somos primicia, es decir, nuestros arándanos se cosechan antes que en otros países del mundo. De todos modos, hoy existen producciones como la peruana, que amenaza con salir en la misma temporada que la tucumana. Por ese motivo, nuestro desafío actual es ser productores competitivos para mantener esa ventaja de primicia”, agregó D’Andrea.
La campaña 2012, explicó D’Andrea, será similar en números a la del año pasado. Debido a la importante demanda del mercado estadounidense, se espera un importante crecimiento para el sector arandanero para 2013.
Un stand provincial
D’Andrea y Frías coincidieron en la importancia de viajar en una comitiva provincial. Las empresas tucumanas contaron con la coordinación del IDEP y fueron parte del pabellón argentino. Esto se tradujo en menores costos y en un respaldo en la logística que requiere la participación en estos eventos. “La participación que hace Tucumán dentro del pabellón argentino refuerza la presencia de los productores y genera confianza en la contraparte comercial. Esto nos da una base de referencia geográfica para vender nuestra producción”, indicó D’Andrea. A diferencia de otros años, Guayal estuvo presente dentro del stand montado por Tucumán. “Ser parte del pabellón argentino es diferente porque te coloca en otra posición. Te jerarquiza”, precisó Frías.