MAR DEL PLATA.- El ex presidente del Banco Central Mario Blejer aseguró que, con políticas claras a largo plazo, la Argentina “podría ser la Arabia Saudita de la alimentación”, porque la demanda de ese sector a nivel mundial crecerá 20% en la próxima década.
Al participar del panel que evaluó los “Sectores económicos estratégicos para la Argentina”, durante el 48º Coloquio de IDEA que se desarrolla en esta ciudad, el vicepresidente del Banco Hipotecario analizó la cadena agroindustrial, más específicamente de la soja. “La combinación de las características de esta cadena agroindustrial y el rol que juega la inserción de la Argentina en el mundo, es lo que la hace exitosa”, afirmó Blejer. “El factor clave de la agroindustria es el tema de la seguridad alimentaria global. Se habla mucho de largo plazo y en este campo es donde la Argentina puede jugar un rol fundamental”, explicó.
El ex presidente del BCRA sostuvo que se estima que el crecimiento de la demanda por alimentos será del 20% en la próxima década” y apuntó que esta expansión “apenas si puede ser satisfecha, porque la oferta crece menos de lo que venía creciendo habitualmente”.
“Este crecimiento de la oferta podría satisfacer la demanda pero no la de stock, que es la que amortigua la volatilidad”, consideró Blejer, y enfatizó: “hay un aumento en el largo plazo en el precio de los alimentos”.
“La Argentina con una política adecuada, tiene la posibilidad de sentarse en la mesa grande de las decisiones y jugar un papel importante a nivel mundial”, remarcó. “El complejo agroindustrial de la soja ensambla bien las características de la cadena y además, puede cumplir un rol favorable en la seguridad mundial alimentaria”, afirmó el economista. (NA)
Fuente: www.lagaceta.com.ar