Los productores del NOA están preocupados por las malezas resistentes

(Publicado en: La Gaceta Rural) En la sede de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC) se realizó la reunión donde se evaluaron los problemas que genera el uso de agroquímicos en el control de las malezas resistentes en la actividad citrícola. Intercambio de información y coincidencias respecto de la importancia de trabajar en forma conjunta entre los sectores privado y público.

Las malezas resistentes que afectan a la producción citrícola de la región es un tema preocupante. “Es un problema complejo, porque a pesar de contar con una serie de herramientas tecnológicas -diversos principios activos- que podrían ayudar al manejo, su empleo no es factible debido a la falta de registros oficiales en el cultivo”, señaló Daniel Ploper, director técnico de la EEAOC, al inicio de las deliberaciones sobre los problemas de malezas resistentes en la actividad citrícola realizada días atrás en la sede de la institución. Del encuentro participaron referentes de la producción y de la industria citrícola del NOA.

“El tema del uso de los agroquímicos en los cítricos es muy complejo como consecuencia de las exigencias en materia de inocuidad, tanto en fruta fresca como en los derivados industriales. La EEAOC viene trabajando desde hace tiempo en malezas, y fuimos los que iniciamos el estudio del problema en esta zona del país. Desde el Programa Citrus de nuestra institución vamos a continuar avanzando para brindar soluciones”, afirmó Ploper.

El objetivo de la reunión fue intercambiar información sobre la presencia de algunas especies de malezas que, desde hace tiempo, se comportan como tolerantes y/o resistentes al glifosato, principal herbicida usado en los cítricos.

Por su lado, Hernán Salas, coordinador del Programa Citrus de la EEAOC, señaló la importancia de emprender “un trabajo conjunto” y destacó que el objetivo apunta a crear un grupo de trabajo con los diferentes actores del sector (empresas privadas y organismos oficiales nacionales) y que comprenda tanto el aspecto técnico como el de calidad o inocuidad. “Vamos a necesitar una ayuda importante de los grandes productores e industriales con su participación porque, en definitiva, son ellos los que canalizan la gran mayoría de la producción local”, recalcó.

En tanto, el jefe de la sección Malezas de la institución, ingeniero Ignacio Olea, instó a los participantes y productores a expresar sus inquietudes y necesidades: “son ustedes quienes primero identifican a las malezas, y a partir de ahí, podemos determinar los lineamientos y respuestas a esas necesidades”, añadió.

Participaron también de la reunión Sebastián Beatrisini (Ledesma SA), Fausto Folquer (asesor privado), Pablo Heredia (SA San Miguel) y Noelia Lescano (Citrusvil); por la EEAOC lo hicieron Ignacio Olea, Sebastián Sabaté y Francisco Vinciguerra.

Ensayos en Jujuy

Beatrisini, de Ledesma SAAI, expuso sobre el control de malezas en los citrus, haciendo foco en los problemas planteados por aquellas que son resistentes y tolerantes al glifosato. Citó a Commelina y Echinochloa (única verdaderamente resistente al glifosato) y dio a conocer los resultados de ensayos efectuados en quintas cítricas de Jujuy.

“Hicimos un estudio de incidencia para saber la fluctuación de las poblaciones de malezas tolerantes y resistentes a lo largo de un año para establecer estrategias de manejo basadas en la rotación de principios activos permitidos por el mercado”.

“La zona citrícola del NOA es subtropical. En Jujuy se trabaja mucho en el pedemonte -con condiciones extremas-, por eso las dosis de control son más elevadas que en otras regiones”, agregó.

Según Beatrisini, el área de influencia de Ledesma en la citricultura es amplia: “no sólo trabajamos con fincas propias sino que compramos mucha fruta y asesoramos a productores de la zona. Estamos viendo problemáticas enfocadas de todos los sectores citrícolas de Salta y de Jujuy. La rentabilidad es baja y el producto principal del norte es la naranja, tanto para mercado interno como para exportación; el pomelo está en decadencia a nivel mundial. Debemos innovar, ser creativos y buscar alternativas de control más eficientes”, concluyó.

Recomendaciones

Los técnicos resaltan que para el control de malezas se debe regular el pH antes de dosificar; usar secuestrantes de cationes; controlar el estado de pastillas y el equipo, y prever las condiciones climáticas, tanto en disponibilidad de agua en el cultivo como en malezas. Resaltan la importancia de considerar la residualidad, el tiempo de carencia, los LMR permitidos de los principios activos y el orden de mezcla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *