Sólo le quedan 10 días a la zafra azucarera de Tucumán

(Fuente: www.lagaceta.com.ar) La producción de azúcar y de alcohol es superior a los valores de la temporada 2011. Siete de las 15 fábricas de la provincia siguen todavía en marcha. En las próximas horas finalizará el ingenio Concepción.

Con sólo siete de los 15 ingenios tucumanos en actividad, la zafra azucarera tiene los días contados. Según cálculos de la industria, la campaña se extenderá no más allá del 25 de este mes, de manera que al proceso productivo le quedarían menos de 10 días. Incluso, para las próximas horas se anuncia la finalización de la molienda del ingenio Concepción, el más grande de la provincia, lo que significará una caída abrupta en los niveles diarios de producción.

Hasta ahora, dejaron de moler caña los ingenios Aguilares, Santa Bárbara, Ñuñorco, Marapa, La Fronterita, Cruz Alta, San Juan y La Florida. Siguen en marcha, además de Concepción, los ingenios Bella Vista, La Providencia, La Trinidad, Leales, Santa Rosa y La Corona.

La molienda diaria de caña entre las fábricas que continúan en marcha refleja la inmediatez de la finalización del proceso productivo. Hasta ayer, los ingenios molían 50.000 toneladas de materia prima por día, con una producción de 5.000 toneladas de azúcar (en la plenitud de la zafra, los 15 ingenios elaboran más de 12.000 toneladas diarias de azúcar). Se calcula que la salida de actividad del ingenio Concepción hará caer la producción diaria de azúcar a no más de 3.000 toneladas diarias.

Las cifras

Según datos provisorios proporcionados a LA GACETA por el Centro Azucarero Regional de Tucumán (CART), se llevan procesadas 13,77 millones de toneladas de caña en lo que va de la temporada, volumen que ya supera la totalidad de materia prima molida durante toda la campaña 2011 (13 millones de toneladas).

La producción de azúcar también excede ya los valores finales del año pasado. Hasta ayer, se llevaban elaboradas 1,333 toneladas de azúcar alcohol (1,263 millón de toneladas de azúcar y 70.000 toneladas de alcohol), mientras que en 2011 la producción total de azúcar-alcohol alcanzó 1,27 millón de toneladas (1,2 millón de toneladas de azúcar y 70.000 toneladas de alcohol).

La diferencia entre los volúmenes de un año y otro se asienta en el hecho de que en la zafra 2011 la caña fue afectada por heladas intensas, que se presentaron con debilidad en la presente temporada. Si bien en la campaña actual el cultivo resultó dañado por los efectos de una sequía que se extendió entre octubre y marzo últimos, la baja fue compensada por un crecimiento del área cañera.

Los rendimientos fabriles que miden el nivel sacarino de la caña muestran valores superiores a los de 2011. En el promedio general, los rindes actuales se ubican en 9,684%, contra 9,336% a igual fecha del año pasado. En los últimos días, los rendimientos se consolidaron en un 10,4% en promedio, lo que demuestra que los efectos de las bajas temperaturas en el cañaveral tucumano fueron escasos o directamente nulos.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *