Principales referentes de la producción y la industria citrícola del NOA se reunieron el pasado miércoles 10 de octubre, en la sede de la EEAOC para intercambiar información sobre la presencia de algunas especies de malezas que desde hace tiempo se comportan como tolerantes y/o resistentes al glifosato, principal herbicida usado en los cítricos.
En la apertura del encuentro, el Dr. Daniel Ploper, Director Técnico de la EEAOC, subrayó que se trata de un “problema complejo”, porque a pesar de contar con una serie de herramientas tecnológicas (diversos activos) que podrían ayudar al manejo, la implementación de las mismas no es factible debido a la falta de registros oficiales en el cultivo.
“El tema del uso de los agroquímicos en los cítricos es muy complejo como consecuencia de las exigencias en materia de inocuidad, tanto en fruta fresca como en los derivados industriales. La EEAOC viene trabajando desde hace tiempo en malezas y fuimos los que iniciamos el estudio del problema en esta zona del país. Desde el Programa Citrus de nuestra institución vamos a continuar avanzando para brindar soluciones”, afirmó Ploper.
A su turno, el ingeniero Hernán Salas, coordinador del Programa Citrus, señaló la importancia de emprender “un trabajo conjunto” y destacó que el objetivo apunta a crear un grupo de trabajo con los diferentes actores del sector que comprenda tanto el aspecto técnico como el de calidad o inocuidad. “Para ello necesitaremos una ayuda importante de los grandes productores e industriales porque, en definitiva, son los que están canalizando todo el volumen de fruta”, recalcó.
Por su parte, el jefe de la Sección Malezas, ingeniero Ignacio Olea, instó a los participantes y productores a expresar sus inquietudes y necesidades al respecto. “Son ustedes los indicados para informar sobre las novedades o anormalidades que suceden en el campo para que a partir de allí, tracemos los lineamiento para responder a sus necesidades”, añadió.
Participaron de la reunión el Ing. Sebastián Beatrisini (Ledesma SA), el Ing. Fausto Folquer (asesor privado) y el Ing. Pablo Heredia (SA San Miguel) y la Ing. industrial Noelia Lascano (Citrusvil); por la EEAOC lo hicieron el Ing. Ignacio Olea, el Lic. Sebastián Sabaté y el Ing. FranciscoVinciguerra.
En breve se publicará un informe con las conclusiones de la Reunión Técnica.