Tucumán: La producción de limón es 20 % menor en comparación al año pasado

Según el presidente de la Asociación Tucumana del Citrus: “la campaña de este año, en cuanto a la producción global de limones, fue un 20% menor respecto de los resultados finales que tuvo en 2011”. (Fuente: www.atcitrus.com)

 

Sánchez Loria también describió que “la exportación de fruta fresca (a los mercados de la Unión Europea, Rusia y a países del Sudeste asiático) fue similar en volumen a la registrada el año pasado”, mientras que los volúmenes destinados a industria (de producción de jugo de limón y esencias concentradas) “fueron levemente inferiores a los industrializados en la campaña 2011”.

A su vez, Continúan las gestiones de Argentina ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por las restricciones de Estados Unidos al ingreso del limón tucumano.

Este año se exportaron desde Argentina 260.000 toneladas de limón altamente calificado a los principales mercados del mundo. Según el gerente de una importante citrícola del país: “las lluvias de abril hicieron que la campaña comenzara en mayo y que el volumen de fruta del hemisferio norte se terminara de consumir en abril. Así, el limón argentino ingresó al mercado en un escenario completamente despejado, no sencillo, pero de precios estables a lo largo de toda la campaña”. Otro factor que contribuyó a una mejora en las expectativas fue la falta de heladas de importancia, comunes en julio, factor que permitió que pudieran exportarse los volúmenes de limón esperados y también trabajar con mayor tranquilidad en comparación a los últimos dos años, sin fruta con potenciales problemas.

En 2008 se exportaron 15.800 toneladas de limón a los mercados no tradicionales, volumen que se ubicó en 10.813 toneladas en 2009, en 8.203 toneladas en 2010, en 20.356 toneladas en 2011, y en 23.458 toneladas durante la presente temporada. (Fuente: Federación Argentina del Citrus, 13/09/2012).

Por cuarto año, un grupo de empresas tucumanas apoyadas por el IDEP (Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán) participó en la `Asia Fruit Logística`. La exposición, que se desarrolló la semana pasada en Hong Kong (China), contó con la presencia de compañías de 60 países de todo el mundo y significó un paso más en la consolidación de los productos tucumanos en el mercado asiático. Este año hubo más empresas argentinas exportando a Asia. Asia es el mayor objetivo para el citrus de Argentina, que continúa aun consolidándose y desarrollándose. (Federación Argentina del Citrus, 12/09/2012)

Según diario El Argentino, Entre Ríos exportaría mandarinas a Filipinas en 2013. Entre Ríos produce el 50 por ciento de los cítricos del país y el 60 por ciento de los que exporta Argentina, con lo cual la apertura de nuevos mercados internacionales ubica a la provincia en una posición de privilegio para seguir creciendo. (Federación Argentina del Citrus, 17/09/2012)

Por el lado de los precios registrados en el MCBA, puede observarse que en promedio los cítricos aumentaron más de un 17% respecto a agosto de 2012 y más de un 30% respecto a septiembre de 2011.

 

 

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