Un encuentro clave para una región que viene de una campaña muy difícil.
Bajo el lema: “Un enfoque estratégico – ¿Cómo integrar las partes y lograr un sistema sustentable?”, el Congreso – que se desarrollará los días 3 y 4 de octubre próximo en la Sociedad Rural de Tucumán (Camino del Perú 1200, Cevil Redondo), es organizado por la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC, Programa Granos), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y Sembrando S.A. (Fuente: www.producciontucuman.gov.ar) ver PROGRAMA FINAL
Disertaciones a cargo de destacados expertos nacionales y extranjeros, exposiciones de experiencias regionales, mesas plenarias y presentaciones comerciales marcarán la agenda de ambas jornadas.
El ministro Feijóo abrió la ronda dando conocer el decreto provincial por el cual se declara de Interés Provincial el Congreso, y entre cuyos fundamentos se expresa que “es el evento de capacitación agrícola más importante de la región NOA-NEA y el objetivo principal es capacitar a los actores del sistema y compartir las herramientas disponibles en nuestro país para trabajar eficientemente, aumentando y mejorando la producción, tendiente a lograr la rentabilidad que el productor, la región y el país necesitan”.
“Este año y con mucha satisfacción comunicamos que el INTA se ha sumado fuertemente en la organización y con la participación de sus técnicos en el encuentro, decisión que nos aporta una integración total en cuanto a lo que pretendemos con esta propuesta que ya tiene impacto nacional”, explico Luis Bonetto.
“El congreso aportará –consignó- altos contenidos desde lo técnico y lo productivo en el análisis, la discusión y la capacitación en las áreas del maíz y la soja. De la mano del INTA hemos incorporado un bloque importante para esta zona alejada del puerto: el agregado de valor en origen. En este sentido vamos a dedicar un segmento completo a la presentación del programa que lleva adelante el INTA a nivel nacional y el aporte de experiencias puntuales y con resultados positivos en el país en el tema huevo, con especialistas de Recovo SA de Entre Ríos, porcinos con la participación de técnicos de la empresa Don Ramón de Bartoloni Hnos. de Oncativo, Córdoba; y de biodiesel, a cargo de Viluco SA de Tucumán. Serán experiencias que sintetizaremos después en una mesa panel. Cerrará el bloque un tema que nos preocupa: el clima, del que se hará cargo Juan Minetti mediante un análisis de ese fenómeno en el mundo, Latinoamérica, Argentina, el NOA y NEA”.
“Hay muy buena cantidad de inscriptos, superior a la de otros años, y también un aporte importante del Ministerio de la Producción de Tucumán, el INTA nacional y local y el Ministerio de la Producción de Santiago del Estero, que acompañan con productores, técnicos, profesionales, estudiantes y profesores. Estos últimos se suman a un costo mínimo, ya que consideramos que uno de los objetivos fundamentales del Congreso, es difundir y capacitar”, ponderó Bonetto.
Finalmente cerró el acto el Ing. Monti, en tanto, puso de relieve aspectos estratégicos y propuso un poco de historia: “El INTA prioriza el trabajo con las provincias, que son las que tienen la potestad, la autonomía y los territorios. En este marco histórico, siempre hemos apoyado a la EEAOC por ser una institución provincial abocada a generar capacidades a nivel local para resolver las problemáticas. Valoro que en este 4º congreso haya dos gobiernos provinciales involucrados –los de Tucumán y Santiago del Estero-, junto con la decisión política del directorio de la EEAOC y del consejo regional del INTA para trabajar de manera articulada y desde un ámbito más estratégico”.