Los ingenios tucumanos produjeron 34.000 t más que a igual fecha del año pasado. La campaña presenta un avance del 95%, con 12 fábricas que continúan moliendo con rendimientos superiores al 10,5%.
Mientras los industriales azucareros tucumanos se desvelan por acordar una exportación de más de 200.000 toneladas de azúcar para reducir la sobreoferta del producto en el mercado interno, la zafra arroja resultados altamente productivos que parecen atentar contra los objetivos comerciales. (Fuente: La Gaceta)
La molienda presenta un avance del 95% en Tucumán, con 13 ingenios en marcha (dejaron de producir Aguilares, Santa Bárbara y Cruz Alta). Las fábricas llevan elaboradas 1,21 millón de toneladas de azúcar y alcohol, 34.000 toneladas más que a igual fecha del año pasado. El crecimiento productivo sorprende porque se esperaba una caída en la producción de caña, a causa de la severa sequía que afectó el cultivo entre octubre y marzo últimos. Sin embargo, la mejora se asienta en un cañaveral que registró una expansión con relación a la temporada 2011 y al hecho de que las heladas de este año no fueron severas. Así, las cañas presentan un rendimiento fabril promedio del 9,57% y del 10,5% en los últimos días, valores superiores a los del año pasado y bastante elevados para tratarse de un final de temporada.
Deliberaciones
Referentes de la industria azucarera de Tucumán esperan lograr en las próximas horas que las 14 de las 15 fábricas azucareras que firmaron el convenio exportador de excedentes aporten los avales que demanda el proceso. El acuerdo dispone expresamente que las empresas tucumanas exportarán 202.900 toneladas, para la cual asumieron la obligación de consensuar hasta el último día hábil de la semana pasada “los mecanismos legales que garanticen adecuadamente el cumplimiento de las cuotas que a cada uno le corresponde”. Detrás de estas discusiones se encuentran los ministros Coordinador, Jorge Gassenbauer, y de Desarrollo Productivo, Jorge Feijóo, en nombre del gobernador, José Alperovich, que suscribió el convenio para enviar excedentes de azúcar al exterior. El objetivo del pacto es conseguir que se reduzca la sobreoferta que hoy impacta con dureza en el precio interno mayorista del producto. Fuentes de la industria azucarera tucumana aseguraron a LA GACETA que se está muy cerca de lograr los avales que aseguren que la exportación se efectuará. Feijóo adelantó que una de las propuestas de los industriales es que el Gobierno aporte un veedor al comité que manejará las garantías.
“Esta campaña será similar a la del año pasado (Tucumán elaboró 1,27 millón de toneladas de azúcar y alcohol)”, indicó Feijóo, que remarcó que el mercado reflejó que no se realizaron las exportaciones como se debía. Destacó, no obstante, los avances logrados por los ingenios en materia ambiental.