Instó a los industriales a exportar excedentes. Festejos de Cactu
La crisis del sector azucarero parece haber calado hondo en el gobernador, José Alperovich, para quien el precio del azúcar subirá si el sector se desempeña en forma ordenada. “Si se hubiera exportado, el precio hubiera estado en $ 210 o $ 215, pero como no se exportó ahora está en $ 110 o $ 130”. El mandatario evaluó que los bajos ingresos que genera el azúcar perjudica “a los cañeros chicos, a los industriales y a todos los tucumanos”, y destacó que se propone “que se pongan de acuerdo los industriales”. (Fuente : La Gaceta)
“Si los 10 o 12 industriales (más importantes) se ponen de acuerdo cambia mucho la vida de los tucumanos. Cuando comenzamos nuestra gestión, la producción de azúcar generaba U$S 500 millones y creo que hoy está en U$S 1.500. Por eso es tan importante la exportación del excedente para que no baje el precio e ingrese más dinero en la Provincia”, remarcó. Por cuerda separada, el mandatario promueve la firma de un acuerdo para que se exporte durante esta campaña hasta 250.000 toneladas de azúcar. Se prevé que ese convenio sea firmado hoy al mediodía en la Casa de Gobierno.
La iniciativa del mandatario de proponer una ley que castigue a los industriales que no exporten cuando los excedentes amenacen el precio interno del producto generó repercusiones en el ámbito legislativo. Precisamente, el legislador Roberto Sánchez (UCR) expresó sus dudas de que una ley provincial sea la solución para un problema que afecta el precio del producto. Opinó que disponer sanciones sólo para las industrias tucumanas generaría una ventaja comparativa a favor de los ingenios de Salta, Jujuy y el Litoral al momento de las exportaciones. El legislador Juan Casañas (UCR) dijo que pese a que el oficialismo tiene amplia mayoría en la Cámara, estos parlamentarios “no pudieron ni supieron legislar para darle una salida integral y equitativa a la problemática del azúcar”.
Festejos de Cactu
Ayer, el Centro de Agricultores Cañeros de Tucumán (Cactu) celebró su 50º aniversario, con la presencia de autoridades de la institución y de invitados especiales. En la FET, el presidente de Cactu, Otto Gramajo, expresó su apoyo a la propuesta de Alperovich -que históricamente impulsó la entidad-, en la medida de que el sector azucarero no logró los consensos necesarios para el ordenamiento de la actividad. “Sin orden, la ley parece el instrumento adecuado”, dijo Gramajo en su discurso.