El ingenio que no exporte pagaría más impuestos

 

Alperovich anunció que analiza un proyecto de ley que obligaría a la industria tucumana a vender los excedentes de azúcar al exterior. La iniciativa legal tendría vigencia a partir de 2013. Por el momento, se impulsará una exportación de hasta 250.000 toneladas de azúcar de Tucumán para que suban los precios. (Fuente : La Gaceta)

“Para el año que viene estamos analizando hacer una ley donde el ingenio que no exporte se le aumenten los impuestos, porque lo que nosotros tenemos que lograr es que el Ejecutivo tenga alguna herramienta para que realmente los ingenios exporten los excedentes y así poder tener un buen precio”. La definición pertenece nada menos que al gobernador, José Alperovich, que parece haber tomado como propia una vieja demanda de sectores cañeros de nuestra provincia, que reclaman la intervención del Estado para evitar desequilibrios en la actividad azucarera.

En diálogo con la prensa, el mandatario salió ayer el cruce de los cuestionamientos por el bajo precio del azúcar, que impacta en forma negativa en la economía de cañeros e industriales, pero también de la Provincia, que pierde recaudación impositiva. Anticipó que hoy podría establecerse un acuerdo con empresarios azucareros para que “Tucumán aporte entre 210.000 y 220.000 toneladas de azúcar para poder exportar para que el precio pueda mejorar, porque hoy está en $ 130, $ 140, $ 150 por bolsa de 50 kilos, cuando tendría que estar en $ 200”. Con este propósito se encuentran trabajando los ministros Coordinador, Jorge Gassenbauer, y de Desarrollo Productivo, Jorge Feijóo, según destacó Alperovich. Remarcó que estos funcionarios buscan determinar cuáles ingenios están en condiciones de exportar.

El presidente del Centro Azucarero Regional de Tucumán (CART), Julio Colombres, admitió que se propone un nuevo acuerdo exportador, en el que se dispondría la obligatoriedad de exportar a cada ingenio que incumplió su compromiso de envío de excedentes al exterior en 2011. En total, los nuevos valores de la exportación azucarera incluirían un volumen total de 405.000 toneladas, según confirmó a LA GACETA el titular de la Unión Cañeros Independientes de Tucumán (UCIT), Sergio Fara. De ese total, se proyecta que los ingenios tucumanos exporten entre 230.000 y 250.000 toneladas de azúcar (algo más que las cantidades que mencionó Alperovich), y que los ingenios del “norte” (Jujuy y Salta) se hagan cargo del volumen restante (entre 155.000 y 175.000 toneladas).

Según Colombres, “estamos cerca de un acuerdo; los ingenios del norte anunciaron que ya tienen sus números cerrados y que se pondrán al día con las exportaciones”. Respecto de los posibles resultados de una intervención del Estado en el negocio azucarero, opinó que cuando una comunidad, como la azucarera, tiene los objetivos claros “todo es posible”.

Sin definiciones

El ministro de Desarrollo Productivo aclaró que el Poder Ejecutivo todavía no definió concretamente que una ley sea la mejor alternativa para que se cumplan estrictamente los compromisos de exportación que asumen los ingenios. “Buscamos para la próxima campaña mecanismos seguros para la exportación de excedentes de azúcar, pero todavía no hay nada definido. Una ley podría ser una buena opción”, remarcó Feijóo. Apuntó que está muy avanzada la iniciativa para promover un nuevo acuerdo exportador, aunque subrayó que aún no hay fecha prevista para la firma de un instrumento de ese tipo. “Se está propiciando un acta acuerdo para exportación, que disponga una cláusula que con garantías de cumplimiento. Por ahora, los industriales están trabajando en la determinación de los volúmenes que podrían o deberían exportar cada ingenio”, añadió.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *