El Aguilares es el primer ingenio en terminar la zafra

El ingenio Aguilares, de propiedad del empresario Jorge Rocchia Ferro, pero administrado por el industrial Julio Colombres, se transformó en la primera fábrica azucarera en cerrar la zafra 2012, con una producción de 27.647 toneladas de azúcar, 14.819 toneladas menos que lo que había elaborado en la campaña 2011.

Allegados a Colombres admitieron que hubo una caída en la producción de azúcar en el Aguilares, pero destacaron que los otros dos ingenios del grupo, el Santa Bárbara y el Ñuñorco, llevan producidas en conjunto 38.000 toneladas más que a igual fecha del año pasado, al tiempo que ambas fábricas registran el mayor rendimiento promedio en la provincia. (Fuente: La Gaceta/Economía)

 

El resto de las fábricas azucareras seguiría moliendo al menos durante 20 días más, según fuentes de la industria. Los ingenios tucumanos llevan elaboradas 1,088 millón de toneladas de azúcar, 8.000 toneladas más que a la misma fecha de la temporada pasada.

 

El rendimiento fabril promedio de los 15 ingenios se ubicó en 9,424%, levemente por debajo del 9,570% que en 2011. Pero lo interesante es le evolución que se va observando en el rendimiento diario, con tendencia al alza, mientras que en esta fecha de la zafra pasada la proporción de azúcar en las cañas iba en franca declinación, por efecto de las heladas. Precisamente, dado que este año las bajas temperaturas tuvieron poco impacto en el cultivo es que el rinde promedio en las últimas horas se ubicó en 10,215%, contra el 8,938% de igual fecha de 2011.

 

La producción final de azúcar y la necesidad de exportar excedentes desvelan por estos días a industriales y cañeros. Para discutir estos temas, ayer referentes de la Unión Cañeros Independientes de Tucumán (UCIT) se reunieron con representantes de la industria, agrupados en el Centro Azucarero Regional de Tucumán (CART). Luego, los empresarios mantuvieron un encuentro con el ministro de Desarrollo Productivo, Jorge Feijóo, con la idea de promover una exportación de azúcar excepcional que permita equilibrar el mercado y promover una mejora en los precios internos del producto.

 

 Enfrentados

 

Por ahora, se mantiene la alianza entre UCIT y la industria, pero siguen en la vereda de enfrente las tres entidades cañeras restantes, como son Cactu, Cañeros Unidos del Este (CUE) y la Unión Cañeros del Sur (UCS). Estas instituciones se mantienen firme en su postura de no aceptar retenciones de azúcar por parte de los ingenios para exportar si estas empresas no terminan de enviar al exterior el producto que habían retenido con ese propósito en 2011. “Exigimos que la industria exporte las 160.000 toneladas de la zafra 2011 para recién hablar de la campaña 2012. Que nos hagan retenciones no consensuadas es un robo por parte de la industria”, opinó el presidente de CUE, Mario Tizeira, en nombre de Cactu y UCS.

es el primer ingenio en terminar la zafra 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *