(Fuente: La Gaceta/ Economía)La campaña exportadora de limón desde Tucumán a los mercados consumidores mundiales ha concluido con un balance positivo para el sector local. Cabe reconocer que las condiciones climáticas reinantes en el verano pasado, en especial la sequía y el calor, afectaron el desarrollo de las plantaciones y, por lógica, de los limones.
La pérdida de producción en este año no ha sido tan importante como se pensaba, e incluso se lograron exportar unas 10.000 toneladas más de fruta que en la campaña 2011, según datos oficiales. Dado que la citricultura comercializa en el exterior no más de un 30% de la fruta fresca que se cosecha cada temporada, no resulta problemático alcanzar los valores normales de exportación con producción de calidad, aun cuando el cultivo se haya visto afectado por algún tipo de problemas.
“La Expo anual es una tradición en Tucumán y dentro del sector agropecuario. Crece año a año, tanto en público como en presencia de productores. El público puede conocer qué hace el agro por la provincia; por eso, es bueno que se difundan en la Expo las distintas actividades agropecuarias, y la citricultura es una de ellas, una muy importante para Tucumán”, comentó a LA GACETA Rural el productor Roberto Sánchez Loria, presidente de la Asociación Tucumana del Citrus (ATC) (Vicepresidente de la EEAOC)
El sector citrícola local acaba de cerrar la campaña exportadora 2012, con mayor volumen de fruta producida, pero con igual volumen exportado respecto de 2011.
“La campaña de este año fue normal, teniendo en cuenta la sequía del año pasado que afectó las plantaciones y, por lógica, la calidad de los limones. Tuvimos un 20% más de producción global de fruta respecto del año pasado; exportamos un poco más de fruta fresca que en 2011, pero para industria (molienda) el volumen destinado es menor en relación con los resultados de la campaña anterior”, resumió.
Mirando a 2013
Sánchez Loria reconoció que es muy prematura trazar proyecciones sobre cómo desarrollarse la campaña citrícola 2013.
“En estos momentos estamos comenzando con los preparativos agronómicos, que consisten en realizar las primeras pulverizaciones para mantener la sanidad de las plantas. Más adelante veremos cómo se comporta el clima, en especial las lluvias y las heladas, que marcarán el desarrollo de la campaña venidera”, explicó.