Arándano:“Las condiciones meteorológicas fueron favorables hasta ahora para el cultivo”

Guillermo Olivera, gerente de la Asociación de Productores de Arándanos de Tucumán (APRATUC), manifestó que las condiciones meteorológicas fueron favorables porque las heladas registradas fueron de corta duración y baja intensidad”.

Altas temperaturas, no comunes para este invierno y el hecho que no se registraron heladas intensas han adelantado la maduración de algunas variedades de arándanos en Tucumán, Argentina, respecto a la temporada 2011, comentó Guillermo Olivera, gerente de la Asociación de Productores de Arándanos de Tucumán (APRATUC). (Fuente: www.apratuc.com)

Olivera puntualizó que este hecho no adelantará las exportaciones, las cuales se mantendrán dentro de los parámetros, donde los primeros envíos desde Tucumán tienen como destino el mercado de Reino Unido.

“Los envíos al mercado americano dependerán de la demanda y el precio que ofrezcan”, dijo.

Respecto a la calidad de la fruta detalló que las variedades primicias están produciendo fruta de excelente calidad, mientras que el resto de las variedades muestran un crecimiento normal de los frutos.

“Las condiciones meteorológicas fueron favorables hasta ahora para el cultivo, ya que las heladas registradas fueron de corta duración y baja intensidad”.

En cuanto a tema de la pérdida de competitividad que afecta al sector Olivera señaló que esta se da principalmente por el constante aumento de los costos en dólares.

“Dentro de estos costos los que más pesan son la mano de obra, agroquímicos y fertilizantes”, detalló. “Creemos que es sumamente necesario y urgente contar con una política de Estado que apunte a revertir esta situación”, agregó.

A pesar de esta situación el gerente de APRATUC indicó que como productores no pierden el optimismo.

“Cada temporada es distinta y esta temporada no será la excepción. La incorporación de los mercados asiáticos como nuevos destinos de la fruta va a tener un efecto que aún es difícil pronosticar”.

Consultado sobre las obras de la terminal de cargas en el aeropuerto de Tucumán, Olivera nos comenta que estas ya comenzaron y que la exportación con aviones cargueros desde el Aeropuerto Tte. Benjamín Matienzo se realizará en forma normal durante esta temporada y que la modalidad será similar a la de años anteriores.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *