(Fuente: La Gaceta/Economía) La estrategia comercial y exportadora de los industriales todavía no se reflejó en una mejora de los valores internos del producto. En góndola, el kilo de azúcar se ofrece a $ 5,5 y se mantienen inalterables los precios mayoristas. Esperan subas para septiembre.
La campaña azucarera 2012 comenzó con presagios desalentadores para el plano productivo, por efecto de una sequía en el último período primavera-verano que afectó todos los cultivos de la provincia, pero luego la caña de azúcar volvió a demostrar su tradicional nobleza, y las perspectivas comenzaron a revertirse hacia el terreno positivo a medida de que avanzaba la molienda. Sin embargo, lo que no registró mejoras fue el precio interno del azúcar, que se desplomó a fines de la temporada 2011 por una mala estrategia comercial por parte de la industria azucarera nacional.
Hasta la fecha, de poco parece haber servido la iniciativa exportadora que diseñaron los dueños de ingenios, que esperan que a partir de septiembre se revierta la tendencia negativa. En principio, se estima que Tucumán dejará de percibir este año sólo por precios bajos del azúcar entre U$S 260 millones y U$S 350 millones (a valores finales en góndola), según se den las estimaciones de producción de media o de máxima producción del endulzante.
Este año, la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC) pronosticó un máximo de 1,29 millón de toneladas de azúcar en Tucumán si no se presentaban problemas durante la zafra (heladas, lluvias, paradas por falta de gas o huelgas) y de 1,18 millón de toneladas con heladas moderadas u otros problemas). El presidente del Centro Azucarero Regional de Tucumán (CART), Julio Colombres, dijo a LA GACETA que hoy por hoy, tras haberse superado el 70% de avance de la zafra en nuestra provincia, se espera un volumen total de azúcar-alcohol similar a los valores máximos que pronosticó la Eeaoc. En esta línea, y en función de los actuales precios mayoristas del azúcar -entre $ 140 y $ 180 por bolsa de 50 kilos, según la escala comercial de quien vende y la forma de pago- Colombres calcula una pérdida de unos $ 1.000 millones. Pero a precios de boca de venta ($ 5,5 el kilo de azúcar en góndola) la cadena productiva y comercial del azúcar dejaría de ganar hasta U$S 350 millones, según otras estimaciones privadas.
La producción de azúcar-alcohol en Tucumán alcanzó las 885.600 toneladas, menos que las 896.000 toneladas del año pasado para esta fecha. Los rendimientos fabriles promedio hasta ayer llegaban a 9,26%, con tendencia a la suba, mientras que para fines de agosto de 2011 se registraba un 9,65% de rinde general, aunque con valores que iban en retroceso, a causa de las severas heladas que soportó la caña durante la temporada pasada. En definitiva, algunos azucareros piensan que este año Tucumán superará el 1,199 millón de toneladas que los 15 ingenios de nuestra provincia habían obtenido en 2011.
La producción de Tucumán y la de los ingenios del “norte” (Jujuy y Salta) alcanzarían alrededor de 1,9 millón de toneladas de azúcar-alcohol, volumen que se sumará a las 230.000 toneladas que quedaron remanentes del año pasado, y que son las que hoy pesan sobre el precio interno del producto. Según Colombres, los industriales argentinos llevan exportadas 80.000 toneladas de azúcar, mientras que otras 20.000 toneladas están listas para ser embarcadas. Los planes apuntan a enviar al exterior otras 100.000 toneladas hasta septiembre, más 40.000 toneladas que se venderán en Estados Unidos. “Lo concreto es que todavía el mercado no reaccionó como esperábamos, y el precio del azúcar sigue sin mejorar”, destacó Colombres. Resaltó, no obstante, que el sector está trabajando con total seriedad y que la tendencia inalterable comenzaría a revertirse en septiembre.
En Diálogo parcial con los cañeros
El diálogo entre industriales y cañeros sigue condicionado. Según Colombres, es fluido el trato con UCIT y se observa una mejora en el vínculo con las autoridades de Cactu, pero las relaciones continúan siendo nulas con Unión Cañeros del Sur y con Cañeros Unidos del Este. Estas entidades exigen que los ingenios cumplan con las exportaciones proyectadas y no concretadas en 2011.