(Fuente: La Gaceta – EEAOC) De lo que suceda en las lluvias en los próximos días depende el desarrollo que tendrán los cultivos.
“Los cultivos de grano de la provincia -hablamos de soja y de maíz- dependen muchísimo de lo que pueda suceder durante estos días con la irregularidad que vienen mostrando las lluvias durante toda la campaña. Los cultivos responden a tala irregularidad; por lo tanto, en la zona pedemontana se ven mejores cultivos que en las zonas sur y este. Pero incluso dentro de estas zonas, el estado de aquellos también depende muchísimo de cómo se dieron las lluvias”, explicó Mario Devani, coordinador del programa Granos de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc).
Consideró necesario recalcar que la situación de los lotes depende, además, de cómo viene lloviendo sobre estos desde el inicio mismo de la campaña, y del manejo que se le viene haciendo durante los últimos años, como la rotación de cultivos, la fertilización, los cultivos de servicios y otras labores.
“Hoy en Tucumán vemos que los cultivos de soja -cuya siembra ya finalizó- presentan ese mosaico que generó la irregularidad de las lluvias. Y el resto de los cultivos, como el maíz y el poroto, depende también de ese comportamiento pluviométrico que determinará la cantidad de superficie que se sembrará o se terminará de sembrar -según corresponda a cada cultivo- en la provincia”, añadió Devani.
Destacó que la soja se ve bien, en lo que respecta a malezas, a plagas y a enfermedades. “Salvo la detección de rachiplusia nu en Soja Intacta informada, por lo que los productores deben estar atentos”, alertó.
Insistió con el hecho de que la forma en que se precipiten las lluvias durante los próximos días resultará clave para los cultivos. “Es fundamental que llueva, ya que actualmente algunos cultivos están esperando agua; estos se encuentran en diferentes estadios. Se ven lotes con estrés hídrico y días calurosos”, indicó el experto.
Contó que algunos lotes se encuentran entrando en la etapa de floración. “Otros, al final del vegetativo, ya cerrando el surco; y otros están todavía en proceso de nacimiento. Por lo tanto, de lo que suceda de ahora en más con las lluvias dependerá si los cultivos se desarrollan normalmente o con una falta de agua -algo que ya se nota en diversos lotes de la provincia-”, puntualizó.
Tarea
Devani destacó que se notan los casos en los cuales el productor realizó el manejo correspondiente durante muchos ciclos de cultivo de su campo. “Esos resultados están a la vista, y muestran que el productor está aprendiendo a manejar sus lotes en situaciones de déficit hídrico, como viene sucediendo hasta el momento”, destacó.