Un buen momento para estar atentos a la presencia del Pasto Cubano

Al igual que lo vienen haciendo en los últimos años, los técnicos de la Sección Manejo de Malezas de la Eeaoc advierten a los productores sobre la importancia de identificar la presencia del Pasto Cubano en sus lotes. El Pasto o Yuyo Cubano, cuyo nombre científico es Tithonia tubaeformis, es una maleza dicotiledónea que genera preocupación por el importante avance que tuvo en los últimos años. Se trata de una especie de la familia de las Compuestas, pariente cercana del girasol, ambos originarios de América del Norte. Su floración en esta época del año es profusa, lo cual hace más fácil identificar esta malezade flores amarillas similares a margaritas, pero cuyas plantas muy ramificadas pueden llegar a los 4 metros de alto.

Entre las características que hacen del Pasto Cubano una maleza de dificil manejo se destacan las siguientes:

  • Gran producción de semillas
  • Numerosos pulsos o momentos de germinación durante la primavera y verano.
  • Rápido crecimiento y alta competencia con el cultivo
  • Adaptación para germinar y crecer a la sombra de cultivos

Como se mencionó, cada planta de gran tamaño puede producir cientos de miles de semillas, las cuales además de caer al pie de la planta, tienen la capacidad de moverse con las corridas de agua como consecuencia de lluvias torrenciales. Así, los desbordes de canales o el anegamiento de caminos suelen ser las principales formas de ingreso de esta maleza a los lotes productivos. También es muy común encontrar esta maleza en bordes de rutas y caminos, principalmente en las zonas norte y centro de nuestra provincia. La maquinaria es otra fuente de propagación, por lo que es importante la correcta limpieza cuando proveniene de lotes con cubano.

Una vez que las semillas llegan al lote, su germinación se produce a partir de finales de la primavera y durante todo el verano, en numerosas camadas cuando las condiciones de humedad son propicias. Por ello es importante realizar monitoreos periódicos para identificar la emergencia de plantas y tomar las medidas de manejo para evitar su establecimiento.

Si las plantas no son controladas tempranamente, su rápido crecimiento y gran desarrollo van limitando las herramientas herbicidas efectivas. Existen alternativas para su control post-emergente en los diferentes cultivos, pero es fundamental su uso correcto y a tiempo, para evitar que las plantas rebroten o escapen a las aplicaciones. La falta o falla en el control de esta especie hace que la misma compita fuertemente con los cultivos, sobre todo en los momentos de su establecimiento a finales de la primavera e inicio del verano, generando importantes pérdidas. La Eeaoc viene estudiando distintas herramientas y cuenta con recomendaciones para su manejo en los diferentes cultivos, a fin de reducir su impacto sobre el rendimiento y al mismo tiempo evitar su propagación.

Una de las principales características que hacen del Pasto Cubano una maleza muy problemática en los cultivos de verano es su capacidad de germinar y desarrollarse aún dentro de los cultivos ya “cerrados”. Esto es más complejo en cultivos con gran desarrollo como la caña de azúcar o el maíz, en los cuales las posibilidades de realizar aplicaciones post-emergentes se limitan por la altura de estos. Por ello es necesario un manejo temprano y en muchos casos el uso de herbicidas residuales para evitar su establecimiento. De no controlarse a tiempo, el gran desarrollo de las plantas, y sobre todo el grueso y firme tallo que ellas poseen, limitan en muchos casos la operación de cosechadoras tanto en cultivos de granos como en caña de azúcar.

“El objetivo principal debe ser evitar el ingreso del pasto cubano a los lotes. Si lamentablemente ya contamos con una infestación, es importante trabajar para reducir la producción de semillas, utilizando diferentes estrategias de control a lo largo de la campaña” recomiendan los especialistas en malezas. También se debe tener el cuidado de no dispersar semillas al momento de la cosecha, evitando pasar con la cosechadora sobre los rodales de maleza. “En este momento del año es más fácil observar la presencia de esta maleza gracias a su llamativa floración. Si se la identifica en la zona, es el momento de planificar posibles estrategias para evitar su proliferación en los lotes” finalizaron.

Si bien no se han identificado todavía problemas de resistencia a herbicidas en esta maleza, los especialistas también recomiendan hacer un manejo integrado de la misma, complementando diferentes estrategias de control, evitando la dispersión dentro y fuera de los lotes productivos, y mantener los niveles poblacionales bajos para prevenir la selección de biotipos resistentes.

Por consultas o mayor información sobre esta maleza, puede contactarse con la Sección Manejo de Malezas de la Eeaoc escribiendo a malezas@eeaoc.org.ar o llamando al (0381) 4521058.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *