Caña de Azúcar: recomendaciones de la Sección Zoología

La EEAOC brindó dos entrevistas sobre el momento oportuno para  monitorear a Diatraea saccharalis y toma de decisiones durante el período de gran crecimiento.

Bajo el Programa Agronomía de la Caña de Azúcar de la EEAOC, los técnicos de la Sección Zoología Agrícola brindaron recomendaciones a productores cañeros de la provincia sobre el monitoreo y control de la plaga en gran crecimiento.

El cultivo de caña de azúcar es afectado durante todo el año por Diatraea saccharalis, la plaga principal que ocasiona pérdidas de 620 a 650 gr de azúcar por tonelada de caña de azúcar y por cada punto de intensidad de infestación. Por este motivo la semana pasada los técnicos de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres dieron dos entrevistas: la primera fue en la radio LV 12 y la segunda en el diario La Gaceta, con la finalidad de dar a conocer y recordar a las distintas empresas productoras de caña de azúcar de la provincia, sobre el monitoreo del gusano perforador para la toma de decisiones de manejo.

Consistió en contar sobre la problemática de esta plaga en la provincia, daño que ocasiona, valores de intensidad de infestación de la campaña pasada, datos de monitoreo de infestación de algunos lotes en la provincia durante los primeros meses de este año, como así también enseñar a monitorear las larvas de este insecto, toma de muestras y calcular el promedio de infestación con larvas chicas vivas y el porcentaje de daño en tallo y/o yema por lote. Figura 1 y 2.

Cabe destacar que la clave del éxito para la correcta toma de decisiones para el manejo de esta plaga del cañaveral es el monitoreo y además es fundamental conocer el porcentaje de infestación (% larvas “jóvenes” o L1 – L2 afuera del tallo), en la etapa de gran crecimiento del cultivo, que es cuando se pueden realizar controles efectivos y de esa forma disminuir las pérdidas de rendimiento. Figura 3.

A su vez se mencionaron los criterios a tener en cuenta para seleccionar los lotes a muestrear son: edad del cultivo, historial de daño y pérdidas de los campos priorizando aquellos más afectados, zona noreste y sur de la provincia o departamentos como Burruyacú, Cruz Alta y La Cocha, que son los que mayores II tuvieron en la campaña 2021, lotes con agregados de vinaza o cachaza, entre otros.

Figura 3: Larvas chicas vivas en la vaina foliar de la caña de azúcar.
Figura 2: Yema del tallo dañadapor D. saccharalis.
Figura 1: Entrenudo del tallo perforado por D. saccharalis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *