En siete años, el IDEP logró una conexión efectiva entre los sectores público y privado

El directorio del organismo provincial evaluó lo realizado por el ente desde 2005 y planteó las pautas de acción para el futuro. Sectores como del software, dediseño y el vitivinícola recibieron un impulso importante del IDEP. El planocultural

Siete años de existencia y 100 reuniones de su directorio fueron motivos suficientes para celebrar. La magnificencia del paisaje de San Javier brindó el marco ideal para que las autoridades del Instituto de Desarrollo Productivo (IDEP) se congregaran ayer para analizar lo realizado desde julio de 2005 a la fecha, y para establecer pautas de acción a futuro.

El cónclave se llevó acabo en el Hotel Sol San Javier, con la presencia de la mayoría de los miembros del directorio del IDEP, que preside el ministro de Desarrollo Productivo, Jorge Feijóo. Participaron Juan Luis Fernández (director ejecutivo del IDEP), Catalina Lonac (en representación del sector azucarero), Héctor Viñuales (sector turístico), Ana María Marchesi (industria pesada), Domingo Colombres(sector rural), Eduardo El Eter (en representación del Poder Ejecutivo).También estuvo presente el gerente general del IDEP, Dirk Trotteyn. (Fuente : La Gaceta)

“Siete años son unbuen plazo para que se pueda mostrar el trabajo concreto hecho. El IDEP está enel buen camino en ese sentido. Periódicamente hacemos un análisis de loslineamientos que está siguiendo el IDEP respecto de sus distintos sectores oámbitos en que se trabaja. Todavía seguimos charlando sobre los nuevosobjetivos y los nuevos sectores a los que podamos ofrecer alternativas decualquier tipo, como financiamiento, apertura de mercados”, dijo Fernández a LA GACETA. Comentó que desde la puesta en marcha del organismo “hemospodido repartir nuestros esfuerzos más o menos equitativamente”.

“Tal vez el sectordel software y del diseño puedan haber recibido un apoyo más intenso, porque notenían visibilidad. Son importantes y con gran agregado de valor, y desde elIDEP consideramos que merecían ser más difundidos. Su nivel de desarrollo denegocios ya era suficientemente interesante”, apuntó. Dejó en claro quetambién fue importante lo que se hizo en sectores como el de cítricos, elvitivinícola, el lácteo y en las distintas organizaciones en clusters, que elIDEP atiende. “También tiene participación en temas culturales, como elsulky y la randa (tejidos), que tienen que ver con la preservación de laactividad económica tradicional de algunos sectores de la provincia, que puedenno ser relevantes en aporte económico, pero sí pueden serlo local ypuntualmente”, remarcó.

El director Ejecutivodel IDEP sostuvo que el sector lácteo puede dar sorpresas en Tucumán.”Podría dar un salto cualitativo importante, con una integración verticala partir de la instalación de alguna industria. El vitivinícola es un sectorque también puede ser muy importante, no sólo en el desarrollo de la actividadsino de los Valles Calchaquíes”, evaluó. Opinó que Tucumán “tiene queterminar de afianzar todo lo que se declama, que es el agregado de valor enorigen. Esto implica generación de empleo”.

¿Quénecesita Tucumán para convertirse en una provincia pujante y sustentable?

AnaMarchesi – Sector metalmecánico

Estoy convencida de queen el NOA y el NEA, Tucumán tiene las mejores perspectivas para el desarrolloindustrial. Para el despegue final de la provincia es posible que haya unanecesidad de mayor capacitación y mayor motivación al empresario. Hay queestudiar distintas motivaciones, como exenciones impositivas o de asistenciasque pudiera brindar el Estado a favor del empresario. Las capacidades humanasestán dadas en Tucumán para que cualquier empresario que quiera iniciar unemperramiento o crecer en su actual actividad pueda hacerlo y tener éxito.

HéctorViñuales – Sector turismo

Hay que profundizar másen preparar a la gente, para que esté más capacitada para llevar adelanteproyectos. En el Estado están los proyectos, las cosas por hacer, pero senecesita de alguna manera una mayor interrelación entre lo privado y lopúblico. Es difícil que se hagan inversiones si no hay una rentabilidad que sepueda determinar. Y gran parte de la rentabilidad se logra con el capitalhumano. Si bien Tucumán tiene recursos humanos más capacitados del norte, tieneque mejorar en este aspecto en el plano nacional, para sobreponerse a la media.

EduardoEl Eter – Presidente de la Caja Popular de Ahorros

El IDEP está realizandouna tarea loable para promover emprendimientos. Llevar a los empresarios aexposiciones internacionales madura la mente y se va formando un semilleroimportante de emprendedores, que con los años irán demostrando lo que cada unade estas personas hace por Tucumán en la parte económica. Es muy importante quelos empresarios usen al IDEP, porque es una herramienta única.

JorgeFeijóo – Ministro de desarrollo productivo – Titular del IDEP

Se debe apuntar a unaeconomía con menor costo, perfeccionamiento en la distribución de la riqueza enlas cadenas productivas, y reducción de intermediarios y de comisionistasinnecesarios, que no hacen más que promover un imperfecto aprovechamiento de lariqueza que se genera en la provincia. También se deben establecer nuevasestrategias asociativas, en el concepto del cluster, de las empresas, en elconcepto de que los consorcios de producción, de comercialización y deservicios, potencian la participación de los actores en la cadena productiva.

DomingoColombres – Sector agropecuario

En el ProgramaEstratégico Agroalimentario (PEA), definido hace dos años en la provincia, seestablecieron diversos puntos a destacar, como son el agregado de valor, el desarrollolocal, la economía sustentable y que las economías familiares convivan con lasde mayor escala. El IDEP es un ámbito en que conviven lo público y lo privado,interacción que es clave para el desarrollo. Pero necesitamos mucha másconvivencia público privado, un escenario en que el privado arriesgue mucho máspara el Tucumán productivo que buscamos, y que el público se haga eco de eseesfuerzo, y acompañe más que lo que hace.

CatalinaLonac – Sector azucarero

Me parece que enTucumán está todo muy desordenado todavía. Recursos humanos hay, pero hay quesaberlos dirigir y orientar a los emprendedores, y comunicar todo. Hoy, lo queno se comunica no existe. Al tucumano no le gusta mucho arriesgar, pero escierto que Tucumán estuvo muy marcada por sus cultivos tradicionales, y alempresario le cuesta salirse de ahí. Al empresario tucumano no le gusta muchoasumir el riesgo típico del capitalismo. Por eso, una de las metas del IDEPserá concientizar al empresario chico, mediano y grande sobre qué es un buennegocio.

Propuestas

El IDEP es un enteautárquico integrado por representantes de los sectores privado y público, conel objeto de crear e implementar políticas y herramientas para el desarrollolos sectores productivos de Tucumán. Cada director del organismo se propusopresentar 10 propuestas para confeccionar un documento inicial que marcará elrumbo del IDEP.

 

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