Comienza la campaña de venta de semillas de portainjertos de cítricos certificadas por la EEAOC

Para escuchar la entrevista hacer clic en el siguiente enlace de Spotify

https://open.spotify.com/episode/4QbiX6qxIQeuYgoYovHJtD?si=YoBAkuqCSiGAwpCV02OAUg&nd=1

(Fuente: Suena a Campo)Accede a estas semillas con garantías de identidad varietal y de calidad sanitaria. A continuación todos los detalles.

Consultada por Suena a Campo la jefa del Centro de Saneamiento de Citrus de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, Ing. Julia Figueroa, comentó los pasos a seguir para la venta de estos materiales a empresas y viveros cítricos.

El centro de saneamiento de citrus de la EEAOC (Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres) es el responsable de proveer a los viveros principalmente del NOA yemas y semillas cítricas certificadas.

En estos días inicia la campaña de venta de semilla de portainjertos a empresas y viveros cítricos. En entrevista para Suena a Campo, la ingeniera Julia Figueroa dijo que “Como la demanda siempre excede a la disponibilidad que tiene la EEAOC, lo que se hace para poder abastecer a todos, es abrir un período de recepción de pedidos de semillas certificadas, que cierra el 22 de marzo”. 

La solicitud se realiza mediante un formulario que se descarga en la web y se lo manda al correo electrónico del centro de saneamiento de la EEAOC, saneamiento@eeaoc.org.ar

Una vez que se conoce la demanda completa de semillas, “a fines de marzo a principios de abril, nos comunicamos con cada empresa para confirmar la cantidad que se le podrá entregar según su pedido”, destacó. 

A su vez, los portainjertos cítricos maduran escalonadamente por lo que la entrega de estos materiales también se realiza en forma parcial, iniciando en mayo y finalizando en julio.

La EEAOC cuenta con una colección significativa de 280 plantas semilleras, “pero la demanda es siempre creciente”, expresó la ingeniera, y agregó que “Se prorrateará para que todos los viveros reciban una parte de su pedido”.

Algunas empresas ya cuentan con sus propias plantas madres semilleras, esto hace que de alguna manera se autoabastezcan y la EEAOC complementa la demanda. 

En cuanto a los requisitos que se deben cumplir para acceder a las semillas certificadas, desde la EEAOC explicaron que todo este sistema de propagación de cítricos está enmarcado en normativas nacionales tanto de SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) como de INASE (Instituto Nacional de Semillas). Los viveros deben estar inscriptos en el registro nacional de comercio y fiscalización de semillas perteneciente a INASE; en el registro nacional fitosanitario de operadores de material de propagación, micropropagación y multiplicación vegetal; y en el registro nacional sanitario de productores agropecuarios de SENASA. 

Argentina cuenta con dos centros de saneamiento: el de la EEAOC, que se hace cargo de abastecer el NOA; y el del INTA concordia en Entre Ríos, que se ocupa del NEA. Si bien no hay exclusividad, desde la estación experimental se le da prioridad a los usuarios de la provincia y la región, para después atender los pedidos del resto del país.

Desde la institución brindaron recomendaciones para la conservación de las semillas una vez adquiridas. «Estas deben mantenerse en heladera, el lugar ideal es el compartimento de las verduras que tiene entre 3 a 7 grados, y se las conserva aquí hasta el momento de siembra». En caso de demorarse la siembra, es importante revisar las semillas  una vez cada 15 días, para descartar humedecimiento o contaminación. Si aparecen estas condiciones debe cambiarse el envoltorio para evitar su diseminación.

En referencia a la importancia del uso de material de propagación certificado, la jefa del centro de saneamiento explicó que este tipo de semillas «tiene garantías de identidad varietal y de calidad sanitaria, requisitos fundamentales para una buena plantación cítrica«.

Otra de las instituciones que también provee estos materiales es el INTA Famaillá, a la que se puede recurrir en el caso de no conseguir en la Estación Experimental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *