“Los trigos más tempranos están en buen estado”

En Tucumán, la variabilidad de situaciones con respeto al estado actual de los cultivos de trigo es lo  preponderante, ya que se ve una diversidad de situaciones según la zona a la cual nos referimos, dijo Daniel Gamboa, técnico de la sección Granos de la Estación Experimental Agrícola Obispo Colombres. Los trigos que fueron sembrados  tempranos, o sea, antes del 10 de mayo, son los que mejor están, pero dependiendo de que el suelo donde están implantados haya recibido la suficiente humedad para que el cultivo se desarrolle adecuadamente.
Estos, en general, están en muy buen desarrollo, bien estructurados, y actualmente están en etapa de “encañazón”. (Fuente: La Gaceta Rural/Viernes 10 de agosto de 2012)

Los que fueron sembrados con fecha posterior al 10 de mayo, son trigales que sufrieron mucho el efecto de las bajas temperaturas. Si bien el cultivo no sufrió daños por las temperaturas demasiados bajas, sí se ve que “se quedó quieto” y es poco lo que creció.
En general, percibimos que los registros de lluvias durante el otoño están bastantes buenos, pero sí se vio que la falta de agua se da en los primeros 10 centímetros de suelo. Creemos que, en general, “están buenos los trigos sembrados con humedad y tempranos, mientras que los tardíos están muy chicos”, explicó Gamboa.
Igualmente, hay que esperar para ver cómo evolucionan y recién poder determinar cómo llegaremos a cosecha.
Si puedo decir que, en general, hubo “pulgones”, pero se dieron dentro de los valores adecuados y se pudieron controlarlos en los lotes donde hubo falta hacerlo; también se verificó aparición de algo de “dreslera”.
Gamboa reflexionó: “tengo la impresión de que, actualmente, algunos trigos ya están sufriendo la falta de agua, ya que se los ve quietos, algo amarillos y sin el desarrollo que vimos años anteriores. Seguramente, el efecto de las bajas temperaturas que se dieron en mayo, junio y julio, con valores inferiores a 10°C, incidieron para que los trigos tengan un menor desarrollo”. Si debemos decir que, actualmente, “el trigo no es tentador para el productor y que no sembró como lo venía haciendo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *