(Fuente: EEAOC, Publicado en La Gaceta) Técnicos de la Eeaoc recomiendan a productores de la provincia que establezcan una estrategia de diversificación varietal.
Las condiciones ambientales de la estación primaveral en curso favorecieron aparición del carbón (Sporisorium scitamineum) y pusieron en evidencia la respuesta a esta enfermedad por parte de la principal variedad cultivada en el área cañera de Tucumán (LCP 85-384) y de otros cultivares TUC producidos por el Programa de Mejoramiento Genético de la Caña de Azúcar (Pmgca) de la
Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc).
María Inés Cuenya, coordinadora del Pmgca, dijo que los informes elaborados por técnicos de la sección Fitopatología y de Semilleros del Proyecto Vitroplantas de la Eeaoc muestran que LCP 85-384 se encuentra afectada en diferentes niveles en el área de cultivo provincial. En efecto, este cultivar, que según la encuesta 2019/2020 del Pmgca ocupa el 67,74% de los cañaverales
tucumanos, presenta niveles de afectación al carbón que, en general, no había manifestado en campañas anteriores.
Se destaca que LCP 85-384, liberada en 1999, se difundió aceleradamente, manifestando una muy buena sanidad, hasta que en 2005, cuando llegó a
ocupar un 45% de la supercie, empezó a mostrar susceptibilidad a la roya marrón (Puccinia melanocephala). Desde entonces, el nivel de susceptibilidad a esta enfermedad aumentó signicativamente. Si bien los ensayos llevados a cabo por la Eeaoc no demostraron fehacientemente una disminución del rendimiento cultural como consecuencia del ataque de roya marrón, es evidente que los cañaverales de LCP85-384 se encuentran afectados por esta enfermedad; situación que, agravada en gran medida por la sequía y por las altas temperaturas primaverales, favoreció la mayor prevalencia e incidencia del carbón.
Control en campos
Como es ampliamente conocido, el control de roya marrón, del carbón y de la mayoría de las enfermedades del cultivo de la caña de azúcar se realiza con la plantación de variedades resistentes o tolerantes.
Entre 2009 y el año pasado, el Pmgca liberó ocho nuevos cultivares, con comportamiento productivo destacado y con muy buena sanidad. Estas variedades son: TUC 95-10, TUC 95-37, TUC 97-8, TUC 00-19, TUC 00-65, TUC 02-22, TUC 03-12 y TUC 06-7.
Previo a la liberación comercial, estos materiales genéticos fueron exhaustivamente valorados con respecto a su comportamiento tosanitario en ensayos comparativos de variedades en diferentes años, edades y ambientes. Excepto TUC 95-37, clasicada como moderadamente resistente al carbón, todas las otras variedades se catalogaron como resistentes a esta enfermedad.
Estas clasificaciones coinciden con las observaciones realizadas por técnicos de la Eeaoc durante la presente campaña, con condiciones altamente favorables para el ataque y la dispersión del carbón de la caña.
Si se comparan las encuestas realizadas por el Pmgca entre las campañas 2013/2014 y 2019/2020, LCP 85-384 disminuyó su área de cultivo en 15 puntos porcentuales, manteniendo una supercie del 67,74%.
Entre esos relevamientos, TUC 95-10 expandió su área en 16 puntos porcentuales, y se posicionó como la segunda variedad más cultivada, con un 18% de la supercie. En la campaña 2019/2020, TUC 97-8, TUC 00-19 y TUC 03- 12 se ubicaron en el cuarto, quinto y sexto lugar, con un 1,74%, con un 1,40% y con un 0,97% del área de cultivo, respectivamente.
Si bien durante los últimos años se advirtió un cambio progresivo en la distribución de cultivares, el Pmgca sigue enfatizando sobre la necesidad de que se diversique el escenario varietal de la provincia, riesgosamente monopolizado por LCP 85-384.
Consejo
Se recomienda la incorporación de nuevas variedades de caña de azúcar ofrecidas por la Eeaoc o por otras instituciones del medio. Los productores cañeros deben establecer una estrategia de diversificación varietal en sus campos comerciales, incorporando nuevos cultivares y probando su adaptación a las diferentes situaciones ambientales y de manejo-
Resulta necesario que se tome real conciencia de que un área cañera dominada prácticamente por una sola variedad no resulta un esquema sustentable en el tiempo.