La EEAOC presentará nuevas variedades de poroto en su última jornada del día de campo

(Fuente: Suena a Campo) El día hoy se llevará a cabo la última jornada del día campo de la EEAOC que se está realizando desde el pasado jueves de manera on line. En las charlas se presentarán trabajos relacionados al cultivo de poroto e híbridos de maíz.

El Dr. Oscar Vizgarra, Coordinador del Proyecto Legumbres secas de la institución, comentó a Suena a Campo que, en relación al cultivo de poroto, se presentarán nuevas variedades, a manejos específicos y novedades inherentes al cultivo.

En esta oportunidad se van a presentar, una variedad de poroto blanco y una de poroto negro. La de poroto blanco es TUC 150 y se trata de un poroto chico destinado básicamente a enlatados. Es una variedad con buen comportamiento ante problemas sanitarios, especialmente virus y bacterias, con ciclo de 50 días y excelente calidad comercial.

La variedad de poroto negro es TUC 560 y es la primera con resistencia a la bacteriosis, además, se adapta a la trilla directa con un ciclo de 92 días.

Con respecto a la presente campaña, el especialista señaló que ha sido complicada e irregular, con problemas de estrés hídrico que ha afectado los rendimientos y el estatus sanitario, principalmente la aparición de hongos.

Con respecto a la superficie destinada a este cultivo, el doctor informó que para Tucumán se estiman unas 17 mil hectáreas, de las cuales el 80% se destina a poroto negro y el resto a poroto colorado, blanco y demás colores.

En relación a los rendimientos, señaló que son inferiores a los de la campaña anterior debido principalmente al déficit hídrico. “En promedio se han registrado lotes de mil kilos y otros lotes de 800 kilos, son los valores más comunes. En muy pocos casos se han registrado lotes de 1800 y 2000 kilos. En general ha sido menos de lo que se esperaba y esto de debe a la falta de agua” añadió.

De la producción total a nivel país, en Argentina se consumen alrededor de 300 gramos de poroto por habitante por año. El resto de la producción se exporta a diferentes destinos. Los principales compradores de poroto blanco son los países europeos, mientras que países centroamericanos y sudamericanos demandan poroto negro, y los porotos de colores tienen como destino la India.

Según el doctor, el sector espera la apertura del mercado mejicano para el poroto argentino, donde podrían ubicarse alrededor de 100 mil toneladas.

El poroto más consumido por los argentinos es el poroto blanco tipo Alubia, muy utilizado en comidas tradicionales. Nuestro país es formador de precio de las variedades de poroto blanco. De las 400 mil toneladas que se exportan anualmente, 200 mil corresponden a las variedades blancas, 140 mil toneladas a poroto negro y el resto a los demás colores.

Con respecto a las heladas se han registrado en los últimos días, Vizgarra comentó que han afectado al cultivo de poroto en el este tucumano, y santiagueño e incluso en algunos sectores de Córdoba.

En Tucumán se ha trillado a la fecha un 25% de la superficie sembrada, es decir, que resta cosechar alrededor del 75%. “Algunos lotes se sembraron tarde y la helada cayó en momento de secado del grano con mucha humedad lo que traerá como consecuencia granos chuzos y con la testa dañada en el momento de la trilla” concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *