Mensaje del Director Técnico, Dr. L. Daniel Ploper

Estimados,

Quiero agradecer y felicitar a todos los integrantes del Programa Granos y de aquellas secciones que directa o indirectamente estuvieron involucradas ayer en la realización de la primera parte del Día de Campo Virtual de Granos, por un excelente trabajo, tanto en la preparación previa y la difusión del evento, como en la implementación del mismo.

Esta primera parte, que estuvo específicamente referida al cultivo de soja, sirvió para mostrar en buena medida la variedad de actividades que realiza el Proyecto Soja de la EEAOC y el profesionalismo con las que son abordadas. Pero además, sirvió para demostrar la fortaleza que deriva del trabajo en equipo, algo que se ha demostrado reiteradamente en la EEAOC y por lo cual venimos abogando incansablemente desde hace varios años.

La experiencia de ayer fue totalmente inédita. La situación de dominio público nos impidió tener un día de campo como los que estábamos acostumbrados. Nos impidió cumplir una actividad que ya se ha convertido en una tradición para productores, técnicos, empresarios, estudiantes, y otras personas vinculadas con los cultivos extensivos de granos de esta región

Si bien la EEAOC había llevado a cabo esporádicamente algunos días de campo referidos a soja, maíz y poroto en la década de 1980 y 1990 en la Subestación Monte Redondo, en los últimos 23 años los ha venido realizando en forma ininterrumpida con un formato especial, girando principalmente en torno a los Ensayos en Macroparcelas de Variedades de Soja (desde la campaña 1997/1998) y de Híbridos de Maíz (desde 2000/2001). Pero siempre fueron días de campo presenciales en la Subestación Monte Redondo o en el predio anexo de Overo Pozo. A veces con mucho calor, otras con lluvia. Incluso una vez se lo postergó unos días por un corte de rutas de obreros rurales. Pero siempre se realizaron.

El desafío, en el marco de la actual pandemia, fue cómo mantener esta tradición de mostrar nuestros ensayos y compartir todas las valiosas observaciones y las evaluaciones de distinto tipo (desempeño de las variedades, situación climática, panorama fitosanitario, etc.) registradas en la campaña agrícola recientemente finalizada.

Al principio, la idea de un día de campo virtual sonó descabellada. Pero rápidamente el equipo del Programa Granos entendió la importancia que tenía realizar esta actividad. Si las actividades agropecuarias y agroindustriales en la provincia no se habían detenido, y si buena parte de las actividades de la EEAOC tampoco se habían paralizado, por qué no encontrar la manera de hacer esta actividad tan tradicional y demandada por el sector granario de la región. La alternativa estaba clara, mostrar lo que hacemos pero de forma virtual.

Y fue casi inmediato el paso desde entender la importancia hasta poner en marcha todo el mecanismo para implementar esta actividad virtual. Así no solamente se pensó en la plataforma Zoom, sino también en la difusión en vivo a través de Facebook. Como resultado, más de 250 personas conectadas por la primera plataforma y algunos más (no conozco esos números) por la segunda.

Una vez más pudimos apreciar la capacidad de nuestros recursos humanos para adaptarse a una nueva modalidad y estar a la altura de las expectativas. Todo esto cobra mucha más trascendencia en contextos difíciles desde el punto de vista sanitario y económico.  

Por eso, quiero reiterar, y esta vez en nombre del H. Directorio de la institución, nuestro agradecimiento y las felicitaciones por un trabajo bien realizado.

Queda ahora la segunda parte del Día de Campo, que no dudo mostrará una vez más toda nuestra capacidad de trabajo en equipo.

Los saludo con el afecto de siempre

Daniel

Dr. Ing. Agr. L. Daniel Ploper
Director Técnico
Estación Experimental Agroindustrial “Obispo Colombres” (EEAOC)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *