(Fuente:Suena a Campo) La Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC), como gran parte de las instituciones que continúan trabajando durante la cuarentena, ha tomado todas las medidas necesarias para cuidar la salud del personal.
El Dr. Hernán Salas López, Director Asistente en Investigación y Tecnología Agropecuaria de dicha institución comentó a Suena a Campo que se ha implementado una serie de restricciones, ya que parte del personal corresponde a grupos de riesgo por lo que el personal que asiste a sus puestos de trabajo se encuentra reducido.
“Pese a esto, la estación se ha organizado de manera tal de poder seguir atendiendo los servicios que son indispensables para el sector productivo como ser el área de análisis químicos principalmente para las industrias sucroalcoholera, citrícola y tabacalera” explicó.
A esto añadió que se han montado guardias para la realización de mediciones industriales y medioambientales. Además, para atender la parte sanitaria, continúan trabajando los laboratorios de fitopatología, zoología agrícola, agrometeorología, y semillas.
“La institución ha difundido una circular mencionando a los profesionales a cargo de cada uno de los servicios. De esa manera los interesados pueden contactarse con ellos, se programan las entregas de las muestras para los análisis, y luego el pago y la entrega de informes se realizan de manera on line para minimizar el contacto entre personas” informó Salas.
Según el doctor, algunas secciones continúan atendiendo sus ensayos asistiendo esporádicamente para realizar cosecha o evaluaciones. “Los profesionales van a los campos en los vehículos de la institución de lo contrario se perderían trabajos de todo un año” explicó.
Además, Salas destacó que, a todo lo mencionado, se suma la dificultad de que la EEAOC es un ente autárquico que obtiene financiamiento a partir de las actividades privadas, por lo tanto, resulta de gran importancia acompañar al productor.
Con respecto a la situación financiera de la institución, el entrevistado informó que se está atravesando un momento delicado como consecuencia de dos malas campañas de las dos principales actividades aportantes que son la citrícola y la sucroalcoholera, y en menor medida la horticultura y el tabaco.
“Por lo general la institución comienza a recaudar con las cosechas, tanto de granos como de citrus y de caña, lo cual ocurre a partir de abril y mayo. Es decir que estamos entrando en ese período en el cual la recaudación debería ser más importante” añadió.
Para el especialista, la situación actual es de déficit. “Esto llevó a que debamos pedir apoyo económico al gobierno provincial que nos facilita una ayuda en la medida de los posible. Dicha ayuda no siempre llega en el tiempo requerido como en este momento que hay demora en la gestión” expresó.
“Todo esto ha llevado a que la institución a la fecha se encuentre con atrasos salariales y la situación se agudiza con las dificultades que significa trabajar en esta situación de pandemia. Estimamos que en un futuro cercano se podrá solucionar esta situación para poder seguir acompañando al sector productivo” concluyó.