Querid@s compañer@s de la EEAOC,
Estos son tiempos difíciles por los que nos toca transitar. La pandemia de Covid-19 está poniendo a prueba a la población mundial, y nosotros no somos la excepción.
Al igual que se hizo a nivel nacional y provincial, el Directorio de la EEAOC adoptó medidas tanto para cuidar la salud de los trabajadores de la Institución, como para preservar aquellas actividades que resultan esenciales para cumplir con nuestros objetivos institucionales.
Ustedes seguramente han tomado conocimiento de la última de las resoluciones del Directorio, en la que se solicita a la Dirección Técnica a fijar las pautas operativas de acción para el funcionamiento de guardias permanentes destinadas a la atención impostergable de los servicios y prestaciones fácticas, técnicas y científicas. Por esta razón es que se solicitó a todas las personas con responsabilidad jerárquica a informar quienes y de qué manera llevarán dichas acciones, siempre siguiendo todas las recomendaciones tendientes a evitar el contagio y la dispersión de la enfermedad en cuestión.
Desde mi aislamiento forzado, quiero agradecerles muy especialmente el esfuerzo que están haciendo todos ustedes, quienes han visto trastocadas sus vidas y rutinas por estas circunstancia externas. Mi reconocimiento a aquellos que, desde sus hogares y acatando el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, continúan conectados y tratando de producir a la distancia y utilizando toda la tecnología disponible en la actualidad.
Mi reconocimiento muy especial a aquellos que han accedido a seguir concurriendo a la EEAOC y a los lugares donde están implantados ensayos de campo, para realizar servicios y tareas de mantenimiento de importancia clave, tanto técnicas (riego de plantas en invernaderos y cuarentenas, crías de insectos, atención de cultivos, evaluación de ensayos, servicios esenciales para cumplimentar compromisos de exportación, atención a productores y técnicos externos, estimación de costos de producción solicitados por las autoridades, control de la red agrometeorológica, difusión de información técnica por distintos medios, etc.), como administrativas y de servicios (aprestamiento de vehículos, gestiones de compras y cobranzas, liquidación de haberes, control de sistemas eléctricos e informáticos, etc.). Todas tareas esenciales para que nuestra institución siga cumpliendo con su mandato fundacional.
Este esfuerzo colectivo cobra mucha más trascendencia en momentos en que está demorado el pago completo del mes de febrero. La mayor parte de ustedes está al tanto de las infatigables gestiones realizadas para acceder a los fondos contemplados en un decreto que firmó el Gobernador la semana pasada. Lamentablemente, el funcionamiento de las estructuras administrativas del gobierno provincial se han visto resentidas como consecuencia del decreto que impuso este aislamiento forzoso y eso demoró el trámite, agravado por la falta de disponibilidad de fondos en el tesoro provincial. Confiamos en que a comienzo de la próxima semana podamos cumplir con el pago.
No me queda más que agradecer vuestra comprensión y acompañamiento en estas circunstancias que han alterado a todo el planeta. Los invito a redoblar el esfuerzo, al tiempo que hago votos para que esta situación sea superada y volvamos pronto a la normalidad.
Los saludo con el afecto de siempre.
Dr. Ing. Agr. L. Daniel PLOPER
Director Técnico
Estación Experimental Agroindustrial “Obispo Colombres” (EEAOC)