(Fuente: La Gaceta) A pesar del buen inicio de la campaña y de las altas expectativas respecto de la superficie destinada al cultivo -a raíz del retraso de la siembra de la soja y del maíz, que llevó a los productores a optar por otro cultivo-, actualmente el poroto está atravesando una situación muy difícil. Así lo afirmó Oscar Vizgarra, coordinador del proyecto Legumbres Secas de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc).
Vizgarra precisó que la legumbre lleva unos 30 días de nacida, y que ese tiempo justo coincidió con el comienzo del período seco que se viene dando en la región. “Las siembras de fines de enero, que vinieron creciendo bien, son las más complicados, ya que nacieron bien, fueron creciendo adecuadamente y succionando agua de los suelos; y actualmente no tienen esa humedad”, dijo el técnico.
Señaló que aquellos que se sembraron apenas comenzó el ciclo seco también están siendo perjudicados, debido a la falta de lluvias. “Lamentablemente, el poroto necesita humedad al arranque de la siembra, ya que algunas variedades empiezan a florecer a los 36 días y otras, a los 46 días, por lo cual las plantas deben llegar a un buen desarrollo a esta etapa”, dijo.
Añadió que a la situación ocasionada por la sequía se le suman problemas de enfermedades, como macrofomina y fusariun, que aparecen con situaciones de estrés. “Las zonas más afectadas se ubican en el oeste santiagueño y en sus límites con Tucumán. Desde Garmendia hacia el norte, al igual que al sur de la provincia, los porotos están más parejos”, indicó.
Paralizado
Vizgarra contó que toda la siembra que se venía dando en el territorio nacional se paralizó debido a la falta de agua. “Esperemos que esto cambie y mejore; y que los problemas con macrofomina se frenen. Pero para que todo esto ocurra hace falta lluvia”, afirmó.
Respecto de las siembras realizadas a fines del mes pasado, el técnico indicó que todavía no nacieron, a raíz de la falta de humedad. “Esto es favorable, ya que si llega el agua se darán las emergencias. Pero ya tarde, y con malezas, por lo que le quedan unos 50 días; y eso es poco tiempo para que terminen su ciclo antes de las heladas. Se cree que este mes traerá agua; es lo que esperamos todos”, señaló.
Subrayó que la situación es crítica. “Nadie tenía presente esto; desde hace tiempo no se da en la región que pasen tantos días de febrero y de marzo sin ninguna lluvia importante. Esperemos que el agua aparezca y que la actual situación pueda cambiar”, anheló.