Alumnos de la UPAEP realizan estancia en Argentina

(Fuente: e-consultaMéxico) Un grupo de  6 estudiantes de las carreras de Ingeniería Ambiental y Agronomía UPAEP, acompañados por la MC Zaida Nelly Juárez, realizó el Faculty Led (una estancia de estudios con duración de un mes durante el verano) en Tucumán, Argentina, donde tuvieron la oportunidad de ampliar su aprendizaje hacia el proyecto: “El uso agrobiotecnológico y ambiental de los microorganismos”, es decir, cómo usar microorganismos para el bien del crecimiento de las plantas y el ambiente. Esta estancia académica también fue marco de la puesta en marcha de la firma de convenio entre la UPAEP y la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), lo que contribuye a facilitar este tipo de actividades como estancias académicas (Faculty Led) y futuros intercambios tanto de alumnos como docentes, uso de equipamiento, así como el compartir experiencias de investigación. La M.C. Zaida Nelly Juárez, catedrática del Departamento de Ciencias Biológicas UPAEP acudió acompañada de los alumnos, a fin de tomar clases teóricas y prácticas en las Facultades de Biotecnología y Agronomía de la UNT y en el Centro de investigación “Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres” (EEAOC). Durante su estancia tuvieron la oportunidad de conocer las instalaciones de las Facultades de Veterinaria, Agronomía, Bioquímica, Química, Farmacia y Biotecnología, así como las áreas de microscopía electrónica y de análisis químicos, además visitaron 3 centros de investigación de última generación que son punta en ese país: CERELA: (Centro de Referencia para Lactobacilos); PROIMI (Planta Piloto de Procesos Industriales Microbiológicos) y EEAOC, una biofábrica de inoculantes agropecuarios y el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) que brinda un gran apoyo a los productores.

También aprendieron temas como fitorremediación, inoculación en el cultivo de maíz, degradación de Xenobióticos, el uso de los microorganismos como sistemas de defensa para las plantas, entre otros.

Dentro de las visitas aprendieron el uso de insectos en proyectos de investigación como aplicación en mejora de la producción de caña y limón, cultivo de tejidos para producción de caña de azúcar, el uso de microorganismos para remediar aguas contaminadas y contaminación por metales pesados, además de técnicas agropecuarias adecuadas para la mejor producción de fresa sin el uso de agroquímicos.

En ese sentido la académica UPAEP, explicó que México a pesar de ser un importante exportador de agricultura, aún se encuentra rezagado en el control de plagas y que se pierde parte de la producción por problemas fitosanitarios como los ocasionados por la rata de campo, la mosca pinta, el barrenador, por lo que se requiere desarrollar un tratamiento integral en coordinación con los centros de investigación que den solución para el país.

Indicó que para generar soluciones en apoyo al campo, se requiere de apoyo económico a los centros de investigación para poder generar soluciones para el agricultor, lo que generaría incluso una mejor salud tanto en los niños que viven cerca de estas zonas rurales, como de los propios agricultores que fumigan sus tierras.

En su intervención la alumna Marycarmen Martínez explicó que durante su estancia participaron en el desarrollo de proyectos de investigación, cuya característica es que son sustentables y orgánicos, al no dañar al medio ambiente; asimismo destacó la importancia de establecer el diálogo con el agricultor para que acceda a la realización de pruebas que impulsen la producción.

El proyecto de investigación que se desarrolla en la UPAEP:

Desde hace 3 años, en la UPAEP se desarrolla el proyecto de investigación Insecticidas botánicos contra plagas de importancia agrícola y la evaluación de su toxicidad.

, el cual tiene como objetivo el tratamiento de plagas en base al uso de productos naturales, dando apoyo al estado de Puebla, en concreto, en apoyo a los cultivos de acelga, amaranto y betabel.

Para poder obtener los primeros resultados, el proyecto está basado en etapas, siendo una de las más representativas la crianza de la plaga, en condiciones sanas como objeto de estudio, lo cual ayudará a identificar las causas o reacciones de la aplicación de compuestos.  

Detalló que este proyecto se encuentra en la etapa de ciencia básica; sin embargo, ya se han realizado las primeras pruebas de fumigación en parcelas, y el rendimiento que obtuvieron fue mayor, lo cual representa que los insecticidas sintéticos que se utilizan actualmente en el comercio y que contienen fósforo, azufre y cloro que afectan al medio ambiente y al propio agricultor que lo utiliza. 

Este proyecto se enriqueció con el apoyo del Centro de Investigación “Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres”, en Tucumán Argentina, donde compartieron experiencia en cuanto a la cría de insectos para su experimentación; la  observación del tratamiento de desechos agrícolas, así como el apoyo de los investigadores con los agricultores.

Cabe destacar que con éstas experiencias los estudiantes pudieron valorar la investigación como una valiosa herramienta para su posterior aplicación para solucionar problemas que afectan tanto a las cosechas como a la salud humana y del ambiente y que es algo en lo que ellos deben involucrarse.

Martes 07 Agosto 2012

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *