Se esperan menores volúmenes de producción para la campaña citrícola 2020

(Fuente: Suena a campo) La campaña citrícola 2019 se ha presentado con muchas complicaciones que han incidido en la producción 2020. Sin embargo los productores continúan apostado a esta actividad.

El Dr. Hernán Salas López Director Asistente en Tecnología agropecuaria de la Estación Experimental Obispo Colombres (EEAOC) comentó que el 2019 sorprendió con excelentes rendimientos, sin embargo, en la presente campaña se espera que sea un tanto menor.

“No sabemos con precisión cuales son las causas del menor rendimiento, pero se lo podría atribuir a que, en la anterior campaña, muchas quintas quedaron sin cosechar, lo que incide directamente en la posterior floración. Por otro lado, hemos tenido varios días con altas temperaturas durante octubre, noviembre y diciembre que pueden haber impactado en el desarrollo de la fruta” indicó el especialista.

Con respecto al estado de las fincas, Salas señaló que de ningún modo han sido desatendidas luego de la mala campaña, sino que, los productores intentaron seguir adelante con la producción, seguir manteniendo en buen estado las quintas y buscando una oportunidad de mejorar los resultados este año.

En relación a las plagas y enfermedades, el ingeniero señaló que las más comunes y peligrosas en las fincas cítricas tucumanas son las de carácter cuarentenario como ser Cancrosis o Mancha Negra. En el caso de plagas, los ácaros del brevipalpus chilensis, son los de más frecuente aparición.

“Para combatirlas, por lo general se recurre a la aplicación de fungicidas cúpricos y estrobirulinas, en pos de tratar de frenar las apariciones de Mancha Negra. En el caso de Cancrosis, el mismo compuesto cúprico, más control de Miandor. Éstas son herramientas calve en el manejo que ayudan a disminuir las probabilidades de aparición” añadió.

Además, expresó que, en la presente campaña la calidad de la fruta es buena, lo que no asegura que se llagará en estas condiciones a la cosecha, debido a que podría verse afectada por los factores ambientales.

A esto añadió que, en el caso de que la campaña se presente muy lluviosa, podría favorecer la aparición de ciertas enfermedades y demorar la cosecha provocando que la fruta se pase del tamaño exigido por los mercados internacionales.

En el aspecto comercial, el especialista señaló que el 2019 fue la peor campaña de los últimos 10 años, con una gran producción de fruta fresca, bajos precios y baja demanda de derivados.

“En 2019 se cosecharon alrededor de 1.600.000 tn, y se produjeron grandes cantidades de derivados, una exportación en el orden de las 250 mil tn y otras 150 mil toneladas que se volcaron al mercado interno, sin embargo, los precios internacionales se mantuvieron bajos al igual que la demanda de derivados” explicó.

Como conclusión, el dr. opinó que se espera una merma productiva en varios países, lo que podría dar a Tucumán mayores posibilidades de demanda de fruta fresca y de exportar más temprano que el año pasado y con mejores precios.

HLB

El dr. Salas explicó que se trata de la enfermedad más grave en la historia de la citricultura, habiendo provocado daños graves en muchos sectores.
Debemos valorar la gran ventaja de no tener en la provincia ni la enfermedad ni el insecto vector, es una condición que debemos preservar, por lo tanto, debemos trabajar de manera integrada con otras instituciones e intensificar las capacitaciones y monitoreos” dijo el entrevistado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *