Cinco recomendaciones fundamentales para una exitosa campaña de poroto

(Fuente: Suena a Campo) El Ing. Oscar Vizgarra, Doctor en Agronomía y Coordinador del Proyecto de Legumbres Secas de la EEAOC, brindó recomendaciones para la campaña de poroto que se encuentra próxima.

En principio, el especialista comentó que este proyecto trabaja fundamentalmente en trabajos de investigación en legumbres de verano como ser el poroto y el mungo e invernales como el garbanzo y la lenteja.

En el caso del poroto, atraviesa una situación particular en el norte del país ya que, debido a la sequía que se expresado desde noviembre hasta la fecha, se ha atrasado la siembra de soja y maíz, por lo que los productores deberán optar por otras alternativas y por lo general eligen el poroto.

RECOMENDACIONES PARA QUIENES DECIDAN SEMBRAR POROTO:

1) Superficie sembrada: Prudencia a la hora de decidir cuántas hectáreas sembrar. Se debe tener en cuenta que el precio del poroto no seduce demasiado. Sumado a esto, la producción de poroto en Brasil en esta campaña ha sido bastante superior a lo que se esperaba. Por lo tanto, podrían tener inconvenientes en la comercialización.

2) Manejo del Cultivo: En cuanto al manejo de este cultivo, es importante partir con un buen barbecho, esto asegura una buena implantación y por lo tanto influye en el rendimiento. Los productos a utilizar para el control de malezas son: FLEX para el caso de malezas de hoja ancha y para hoja angosta cualquier herbicida para gramíneas en general.

3) Implantación: Tener en cuenta diferentes factores, en primer lugar, el tipo de poroto que se va a sembrar. Curar bien las semillas y asegurarse de que sean de buena calidad, con un poder germinativo por arriba del 80%. Definir la variedad, en el caso del poroto negro se recomienda variedades como el Leales 15 INTA, Leales 24 INTA, TUC-510 entre otros.

4) Fecha de siembra: Comienza desde 20 al 25 de enero, y no debe extenderse más allá del 25 de febrero dado que, con siembras muy tardías, el cultivo puede verse afectado por la ocurrencia de heladas muy tempranas a fines de abril o principios de mayo.
La siembra se realiza a 52 cm de distancia entre líneas, con una profundidad de 5 cm.

5) Plagas y enfermedades: La semilla debe ser bien curada con insecticida para el control de la mosca blanca que es el vector de una de las enfermedades más importantes, siendo ésta la Virosis de Mosaico Dorado y Mosaico Enano.

Dentro de las plagas en general, el Elasmosalpus se puede presentar en si predomina una campaña más seca. Macrophomina sp. es otra enfermedad que puede aparecer en condiciones de sequía y el Ácaro Blanco puede aparecer al final del ciclo, al comenzar la fructificación.

La Bacteriosis Común es una enfermedad para la cual no existen variedades resistentes hasta el momento. El uso del cobre estable hace que la enfermedad se pueda detener, en prefloración y en R7.

La EEAOC con sus trabajos de mejoramiento ha inscripto la primera variedad resistente a la Bacteriosis, se trata de TUC-460 que va a ser distribuida a partir de 2021.

Con respecto a Mancha Angular, se puede presentar en cualquier período si se dan las condiciones ambientales adecuadas, los productos a utilizar para su control son fungicidas como OPERA o AMISTAR.

La EEAOC liberó además, una variedad llamada TUC-550, y trabaja en el lanzamiento de materiales nuevos con mayor resistencia a la Bacteriosis.
Por último, Mustia Hilachosa es una enfermedad para la cual no existen materiales resistentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *