(Fuente: El Cronista Comercial) El ministro de Agricultura, Luis Basterra, firmó con el vicepresidente de la Administración General de la Aduana (GACC) china, Li Guo, el protocolo sanitario para el ingreso de cítricos argentinos al mercado asiático.
El protocolo actualiza los requisitos de acceso del que se había firmado en 2004 para cítricos dulces (naranjas, mandarinas y pomelos) e incorpora a los limones frescos, que habían sido excluidos en su momento por falta de acuerdo entre las partes.
“La apertura del mercado de China para los limones argentinos se logró luego de más de 20 años de complejas negociaciones técnicas. Reconocemos y agradecemos muy especialmente el trabajo técnico realizado por el Senasa con el apoyo de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC), en las distintas etapas de esta negociación, como así también por el impulso político que dieron las sucesivas autoridades del Ministerio de Agricultura de la Nación a lo largo de todos estos años,” comentó Pablo Padilla, presidente de ACNOA (Asociación Citrícola del Noroeste Argentino).
El dirigente remarcó que China “es de gran importancia estratégica por su dimensión y potencial” y era una “asignatura pendiente” para el sector citrícola tras las aperturas logradas este año de los mercados de India y Vietnam.
“Como sector-enfatizó Padilla- tenemos que redoblar nuestros esfuerzos de promoción comercial, donde será clave seguir trabajando en forma conjunta con Cancillería y las agencias de promoción, para posicionarnos como proveedores desde el hemisferio Sur y en contraestación de un producto de alta calidad en sociedades que están comenzando a conocerlas virtudes del limón amarillo y a incorporarlo poco a poco en su dieta.”
La arma del protocolo para los limones se produjo en el marco de una gira que la delegación china realiza por América del sur desde la semana pasada, con el objetivo de repasar asuntos de la agencia sanitaria y tosanitaria bilateral.
El viernes pasado, Basterra había iniciado los contactos con el gigante asiático alrecibir, junto con los nuevos presidente y vice del Senasa, Carlos Paz y Carlos Milicevic, al embajador de China en Buenos Aires, Zou Xiaolin.
La importancia de China
El país asiático es el principal productor mundial de cítricos, con una producción total estimada de 33,3 millones de toneladas. Sin embargo, la producción de limones es marginal, de unas 480.000 toneladas.
Las importaciones de cítricos de China están creciendo, especialmente desde países en contra estación o de frutas de calidad “premium”, demandas por consumidores de clase media con mayor poder adquisitivo.
Según la Aduana china, en 2018 el país importó 11.044 toneladas de limones frescos; siendo sus proveedores principales proveedores España, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica, entre otro.