Especialistas de la EEAOC brindaron recomendaciones para una exitosa campaña gruesa

(Suena a Campo) Nos encontramos próximos al inicio de la campaña gruesa y como siempre los especialistas de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres compartieron en Suena a Campo recomendaciones clave para un exitoso comienzo.

El Ing. Fernando Ledesma, Coordinador del Proyecto Soja comentó que las expectativas en cuanto a la superficie implantada son similares a la de la campaña anterior en la cual se registraron 172 mil has de soja y 92 mil has de maíz en la provincia de Tucumán.

“Si bien es cierto que los productores tienen cierta incertidumbre con respecto a las decisiones y políticas económicas que va a implementar el nuevo gobierno, la planificación ya está realizada por la mayoría de ellos y se va avanzando a medida que las condiciones meteorológicas acompañan ya que son las lluvias las que van marcando el pulso de la siembra” señaló el especialista.

En relación a esto, indicó que las lluvias se están generalizando en todo el territorio provincial y los perfiles del suelo han comenzado a almacenar humedad, si bien falta milimtraje para llegar a condiciones óptimas, hay productores que han comenzado la siembra en algunos lotes desde fines del mes de noviembre. “Si las condiciones ambientales nos acompañan y hacemos las cosas bien, tendremos nuevamente una campaña con muy buenos rindes” añadió.

A modo de recomendación, el ingeniero indicó revisar tareas vinculadas a la condición de los lotes en lo que tiene que ver con barbechos químicos para lograr una buena implantación sin malezas y chequear la calidad de la semilla.

“Diciembre es el mes en el que se produce el mayor porcentaje de siembra, es decir que estamos en fecha y el momento ya dependerá de la decisión de cada productor. Recordemos que es conveniente realizar una siembra escalonada para reducir riesgos teniendo en cuenta que diciembre suele presentar baches hídricos acompañados de elevadas temperaturas, por lo que conviene tener lotes en diferentes etapas fenológicas con diferentes requerimientos de humedad” dijo Ledesma.

Según el ingeniero algunos de los aspectos a tener en cuenta a la hora de decidir por qué lote comenzar, son por un lado las precipitaciones teniendo en cuenta que en algunas zonas el contenido de humedad es mayor. Por otro lado recomendó tener en cuenta la historia del lote, es decir, el cultivo antecesor. “Si el lote viene de una gramínea, tenderá a acumular mayor humedad y tendrá mayor fertilidad por lo que convendrá comenzar por allí. Tener en cuenta que los perfiles se están recargando, además hemos tenido periodos con altas temperaturas que han llevado a que haya pérdidas de humedad tanto por evaporación como por escurrimiento” expresó.

Finalmente, el entrevistado sugirió utilizar curasemillas, que son fungicidas que mejoran la implantación en casos en los cuales la semilla no tiene la calidad ideal. En lotes que comúnmente se registran plagas como el picudo negro utilizar curasemillas con insecticidas de manera de asegurar una exitosa implantación incluso también contra plagas ocasionales como ser bolilleras que atacan al cultivo en los primeros estadios. Y por último realizar constante monitoreos para detectar a tiempo cualquier inconveniente que pudiera presentarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *