(Fuente: Suena a Campo) El Ingeniero Dardo Figueroa, Jefe de la Sección Fruticultura de la EEAOC, realizó un balance sobre la campaña 2019 y brindó recomendaciones a los productores.
El entrevistado comentó que se trató de un año complejo con situaciones variables. Por un lado, la campaña dio inició con elevados niveles de precipitaciones que han demorado la cosecha lo que trajo como consecuencia pérdida de calidad de la fruta, lo que se ha visto reflejado en la eficiencia en los empaques y en problemas sanitarios.
Pese a esto, explicó el volumen de producción ha sido importante. “Este año la industria absorbió aproximadamente 1.200.000 toneladas, se exportaron como fruta fresca 230.000 tn. y se estima que quedaron unas 200.000 tn. en las plantas” añadió.
Según el ingeniero, la excesiva producción tuvo un importante impacto en los precios que no acompañaron a los buenos negocios, y la presencia de enfermedades cuarentenarias trajo inconvenientes en el envío de fruta a los principales destinos de exportación.
En cuanto a enfermedades, indicó que los principales problemas se debieron a la presencia de enfermedades cuarentenarias como ser Mancha negra y Cancrosis de los cítricos, que tuvieron alta incidencia debido a la excesiva humedad. Además de estas, se han presentado otras enfermedades como la Botrytis cinerea y Melanosis que han impactado en los empaques debido al contraste de colores en las cajas debido a que provocan manchas negras en la cáscara de la fruta.
Con respecto a la campaña 2020, el especialista opina que se debe incorporar un programa eficiente para reducir costos en la producción, pero aclaró que dichas reducciones de gastos no deben hacerse disminuyendo dosis de fertilizantes sino en cuestiones operativas como ser rendimiento de la maquinaria, u otras labores que no comprometan el rendimiento o estatus sanitario de las quintas.
Además, recomendó tratar plagas y enfermedades en los momentos oportunos, realizando un adecuado manejo fitosanitario, trabajar en tiempo y forma con el calendario de aplicaciones, trabajar con los productos recomendados que son conocidos por los productores, aquellos que tienen la posibilidad de aplicar riego deben hacerlo ya que, si bien hemos tenido precipitaciones, las elevadas temperaturas aceleran la evapotranspiración y nos encontramos en un momento donde las plantas se encuentran en un estado fenológico con elevados requerimientos hídricos.
Para finalizar, Figueroa hizo referencia a los programas de prevención contra el HLB y llamó a la comunidad a sumarse a este plan de lucha. “Es una tarea muy importante y es responsabilidad de todos ya que es un problema de muy difícil solución, entonces debemos tomar conciencia y colaborar para que esta enfermedad no nos sorprenda” añadió. Además, destacó que, como provincia tenemos el privilegio de ser zona libre, tanto de la bacteria como del insecto vector, lo que nos obliga a ser responsables en cuanto a la introducción de material vegetal cítricos u ornamentales desde otros sitios.