Ledesma incorpora nuevas prácticas y tecnologías para una producción más eficiente

(Fuente: Suena a Campo) Ledesma incorpora nuevas prácticas y tecnologías para una producción más eficiente

La zafra azucarera de Ledesma finalizó con valores productivos similares a los de la campaña anterior según comentó el Ing. Fernando Del Pino, Gerente de Operaciones de Azúcar y Alcohol en diálogo con Suena a Campo.

Además, comentó que fue una muy buena campaña desde el punto de vista de la logística y cosecha. “El año pasado tuvimos importantes lluvias en el mes de octubre lo que dificultó el final de la zafra, y este año, si bien se presentaron algunas precipitaciones, no ocasionaron mayores inconvenientes por lo que la cosecha se realizó con normalidad” añadió.

Por otro lado, el entrevistado señaló que desde el punto de vista productivo, no se alcanzaron los valores que se habían proyectado sino que se obtuvo un 4% por debajo de lo presupuestado, sin embargo manifestó que la empresa se mostró satisfecha con la producción alcanzada teniendo en cuenta que las condiciones meteorológicas no fueron las más adecuadas para el cultivo.

En lo que respecta a los diferentes momentos de la cosecha, explicó que en los primeros lotes cosechados se obtuvieron muy buenos rendimientos por hectárea ya que se trataron de lotes que venían del verano anterior y otros que se vieron favorecidos por las lluvias de la primavera pudiendo potenciar la producción a niveles importantes como los valores presupuestados.

Sin embargo, a medida que avanzó la cosecha, esos altos rendimientos se fueron diluyendo y desde la mitad de la zafra en adelante, se comenzaron a cosechar lotes que no recibieron iguales precipitaciones que los anteriores y soportaron las condiciones de sequía del verano, meses claves para la producción, explicó Del Pino.

En cuanto a valores de producción dijo que, de azúcar física se obtuvieron alrededor de 370.000 toneladas y se producirán cerca de 90.000 m3 de alcohol. En toneladas de caña, la molienda total superó las 3.700.000. toneladas, de las cuales 3 millones fueron de caña propia y las restantes fueron caña de productores de salta y Jujuy.

Entre otros manejos agronómicos, la empresa implementa la rotación de cultivo de caña de azúcar con soja. En relación a esto, el ingeniero explicó: “El año pasado la rotación que hicimos y que fue cosechada este año, fue de alrededor de 900 hectáreas, los resultados fueron muy buenos, tal es así que hoy estamos previendo que entren en rotación con la oleaginosa cerca de 1500 hectáreas que ya están preparadas y durante el mes de diciembre vamos a realizar la plantación”.

Como toda empresa, Ledesma se propone diferentes desafíos para para la campaña 2020. A nivel productivo, el entrevistado indicó que se comenzará a aplicar un sistema de riego en la mayor cantidad posible de superficie ya que en la primavera pasada se registraron escasas precipitaciones por lo que los rindes se vieron disminuidos. “El desafío desde hoy y hasta fines de diciembre, es tratar de regar lo máximo posible aprovechando la época de macollaje de la caña, etapa en la que tiene elevados requerimientos hídricos” añadió.

Desde el punto de vista tecnológico, dijo que Ledesma cuenta con un convenio con la Conae (Comisión Nacional de Actividades Especiales) que consiste en un trabajo que busca determinar con mayor precisión el contenido de humedad de los suelos, lo que permite definir cuáles son los lotes que se van a regar.

“Además estamos trabajando con imágenes de drones y con programas que permiten determinar fallas y medir índices de rendimiento del cañaveral a través de los años para así tomar decisiones sobre la renovación de cepas. Nos importa la edad del cañaveral y el hecho de poder pasar un año más sin renovación ya que cada lote significa un aporte importante en la reducción de costos” explicó Del Pino.

Sumado a esto, Ledesma trabaja en la incorporación de nuevos sistemas tecnológicos que permitirán obtener datos más precisos de cada lote en cuanto a producción y costos, de esta manera la empresa busca cambiar y eficientizar la manera de gestionar el campo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *