(Fuente: Suena a Campo) Las lluvias son una variable meteorológica muy importante para las actividades agrícolas ya que benefician tanto al suelo como a los cultivos. Sin embargo, los productores deben mantenerse alertas en lo que respecta al control de malezas.
Para ello, el Lic. Sebastián Sabaté, especialista de la Sección Malezas de la EEAOC brindó recomendaciones para realizar un adecuado control de estas especies invasoras.
El entrevistado comentó que el tema se viene tratando desde el pasado mes donde se han registrado las ocurrencias de las primeras precipitaciones. Actualmente, con la segunda oleada de lluvias, que si bien han sido dispares, en algunas zonas se han acumulado más de 100 milímetros, se debe tener en cuenta la tolerancia de ciertas malezas perennes como lo son los Pastos Rusos y las Chloris.
“Nos encontramos en plena época de germinación de las gramíneas anuales, es decir, las que vienen de semillas y algunas especies de hoja ancha como los Atacos y las Borrerias por lo que los productores deben estar atentos a la aparición de estas especies” dijo Sabaté.
Con respecto a las especies resistentes, el licenciado explicó que las más problemáticas en nuestra provincia son: Echinochloa Colona, que es una gramínea presente en toda la provincia y afecta tanto a los productores de cítrus como a los de granos. Eleusine Indica o pata de gallina y se está viendo en emergencia, la Urochloa que aún no ha emergido, sin embargo, aparece más tardíamente dependiendo de la zona y el Pasto Ruso.
En ese sentido, el especialista recomendó, para las quintas cítricas, empezar a monitorear, recorrer las quintas, y tratar de identificar cuáles son los paños más complejos de manejar y en base a las malezas dominantes que se identifiquen hacer una adecuada elección de los herbicidas a aplicar. También se debe tener en cuenta, que hay una paleta muy restringida de productos autorizados para su uso, y además hay que tener en cuenta, que cuenta con un tiempo límite de aplicación a partir del cual se corre el riesgo de dejar restos de herbicidas en la fruta.
En cuanto a los cañeros, el entrevistado señaló que son los más adelantados en el manejo ya que se encuentran terminando la cosecha por lo que en dichas superficies recién cosechadas ya se realizaron prácticas, principalmente en caña soca, con herbicidas post emergentes, y en caña planta, ya se aplicaron la mayoría de los herbicidas residuales. “En la Estación estamos trabajando en nuevas herramientas para el control de malezas, la aplicación de una u otra va a depender del productor ya que algunos prefieren realizar un manejo con preemergentes residuales y otros prefieren hacer los manejos posemergentes ya sea de tupulo o de granos” añadió.
Para los productores de granos, el licenciado adelantó que será un año similar al año pasado, con oportunidad de siembra temprana, por lo que deben estar muy atentos, por un lado de realizar los monitoreos de los lotes, aplicar buenas estrategias de manejo y realizar la selección y momento de aplicación de los herbicidas teniendo en cuenta los períodos de restricción a la siembra. “Si los productores piensan adelantar la siembra, deben elegir los herbicidas residuales principalmente para combatir el ataco y las gramíneas. Recordar que los graminicidas tienen una restricción de uso de al menos 40 días antes de la siembra, por lo tanto, para no tener problemas de toxicidad sobre el cultivo se debe tener en cuenta estos aspectos” indicó Sabaté.
Para concluir, el especialista explicó que muchos productores suelen evitar gastos en cuanto al control de malezas, sin embargo, se debe tener en cuenta que la presencia de estas especies impacta no solo en la presente campaña, sino también en las campañas venideras debido a que las malezas tienden a avanzar a cada vez más superficie y a dispersar sus semillas por lo que la población aumenta año a año si no se realiza el manejo adecuado. Finalmente informó que existen herramientas más económicas y otras más costosas, la elección de una u otra va a depender de la problemática de cada lote.