Los cañeros terminarán el año con señales esperanzadoras

(Fuente: La Gaceta) Para el sector de los productores cañeros agrupados en UCIT (Unión Cañeros Independientes de Tucumán) la zafra que concluye no será una de las mejores. Sin embargo, la producción industrial que fue continua desde el arranca, y los hechos de que no quede casi caña en pie y se haya tonificado el precio del azúcar, llevan algo de alivio y “esperanza de que mejoren las cosas” con vista a la próxima campaña, aseguró su presidente, Sergio Fara.

“Los cañeros de UCIT prácticamente no tienen casi caña en pie y vemos que esta zafra terminará en el momento que las lluvias se repitan”, indicó. “Después de los tropiezos iniciales con las lluvias, cuando no hubo interrupciones en la fabricación por la falta de piso para sacar las cosechas, no se interrumpió la molienda y eso jugó a favor nuestro”, resaltó.

Consultado sobre las críticas a las cifras oficiales que sobre la producción azucarera maneja el Instituto de Promoción de Azúcar y Alcohol de Tucumán (Ipaat), Fara precisó que los controles son rigurosos, “lo mejor que se puede”, y que se trabaja “tratando de que no queden dudas sobre lo que se informa”.

 Al respecto, apuntó que la administración del Ipaat está a cargo de distintos factores azucareros, y que los números los aportan los ingenios. Y aprovechó la ocasión para criticar a quienes deben aportar a su funcionamiento y no cumplieron con los montos comprometidos.

Sobre el avance de la cosecha, Fara indicó que el informe del INTA Famaillá precisa una superficie sembrada de 258.000 hectáreas, mientras que la Estación Experimental Obispo Colombres en su parte prezafra, estimó un área de 278.000 ha plantadas, y una producción de azúcar cercana a 1,6 millón de t.

En cuanto a la tonificación del precio del azúcar, el titular de UCIT ponderó el hecho que beneficia a todo el sector, pero lamentó que por la crisis y los costos de financiamiento del minifundista, se adelantaran algunas ventas.

“Hoy nuestro problema son los insumos dolarizados contra el precio del azúcar en pesos que, dicho sea de paso, no acompañó la inflación”, resaltó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *